Los sindicatos llaman a una huelga de cinco días a 49.000 trabajadores del metal vizcaíno

La convocatoria de huelga se registró ayer en el CRL./fernando gómez
La convocatoria de huelga se registró ayer en el CRL. / fernando gómez

Las centrales denuncian el «bloqueo» de la patronal para negociar un convenio sin renovar desde 2011 y la FVEM defiende que ha hecho hasta cinco propuestas

Jesús L. Ortega
JESÚS L. ORTEGA

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT han convocado cinco días de huelga en el sector del Metal de Bizkaia ante el «bloqueo» en la negociación del convenio territorial -sin renovar desde 2011-, del que acusan a la patronal Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). Los paros tendrán lugar los días 23 de mayo y el 6, 7, 20 y 21 de junio, y a ellos están llamados unos 49.000 trabajadores de todas las empresas del sector «grandes y pequeñas», ya que incluyen también a las que tienen convenio propio y no se rigen por el provincial.

Representantes de las citadas centrales sindicales se concentraron ayer ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao después de registrar en el Consejo de Relaciones Laborales una plataforma conjunta con «los elementos centrales que deben ser objeto de negociación el convenio». Entre ellos figuran una subida salarial del IPC más 2 puntos en tablas y del IPC más 1 punto en sueldo real, pago de atrasos desde enero de 2018, reducción de jornada de 8 horas anuales, derecho de subrogación, limitar la eventualidad, blindajes ante los aspectos más lesivos de la última reforma laboral y medidas para avanzar en la igualdad de género y la salud laboral.

El representante de ELA, Mikel Etxebarria, señaló que «después de 18 reuniones en la mesa negociadora», habían «constatado que la FVEM no está dispuesta a aportar ningún contenido que dignifique las condiciones de trabajo en el sector», por lo que superadas sus diferencias sindicales para acordar una plataforma conjunta han convocado las huelgas de forma unitaria. Las centrales consideran que existe un número importante de trabajadores en las empresas del sector en Bizkaia que durante muchos años no han tenido ni incrementos salariales, ni mejoras en sus condiciones de trabajo».

«Tras 18 reuniones hemos constatado que la FVEM no está dispuesta a mejorar las condiciones de trabajo» Mikel Etxebarria | ELA

«Paso atrás», para la patronal

Por su parte, la patronal FVEM afirmó ayer en un comunicado que esta convocatoria de huelga supone «un paso atrás en la búsqueda de un acuerdo». La organización empresarial reprocha a los sindicatos que durante el proceso negociador no hayan presentado «ninguna propuesta que hiciera posible la firma de un convenio de eficacia general».

La FVEM asegura que su intención ha sido en todo momento «negociar aspectos de interés para el sector, velando por que las empresas mantengan sus niveles de competitividad y capacidad para seguir generando empleo estable y de calidad en Bizkaia».

«Los sindicatos no han presentado ninguna propuesta que hiciera posible firmar un convenio» FVEM | Patronal

En materia salarial, afirma que ha planteado hasta cinco propuestas diferentes «mejorando en cada caso la anteriormente realizada». La última, el pasado 15 de enero y en ella ofrecía incrementos equivalentes al IPC real del año anterior más un 1,75%, un 0,25% y un 0,25% para los años 2018, 2019 y 2020, respectivamente. Y puntualiza que además de esos aumentos salariales, ha realizado «ofertas en aspectos claves» para los trabajadores del sector, como «el complemento de incapacidad temporal por accidente laboral y enfermedad profesional, planes de igualdad en el sector, inaplicación del convenio, ultraactividad...».

«Queda así claro»- manifiesta la FVEM- que ha tenido disposición para negociar en todo momento».