Los sindicatos exigirán hoy en el 1 de Mayo un giro a la izquierda en la economía

Imagen de la manifestación de ELA del Primero de Mayo del pasado año, en Bilbao./ignacio pérez
Imagen de la manifestación de ELA del Primero de Mayo del pasado año, en Bilbao. / ignacio pérez

Aunque les une la lucha contra la precariedad y la desigualdad, la división entre las centrales volverá a marcar la fiesta del trabajo

Ana Barandiaran
ANA BARANDIARAN

La celebración hoy del Primero de Mayo estará marcada por la victoria de Pedro Sánchez en las elecciones, que los sindicatos en Madrid esgrimirán para exigir la configuración de un gobierno de izquierdas que saque adelante la agenda social pendiente. Pero en Euskadi, caracterizada por la división sindical, este discurso tendrá muchos matices. ELA, escéptico con todas las fuerzas políticas, insistirá en sus reproches al Gobierno vasco y en la defensa de la huelga como única vía de lucha contra la precariedad. LAB, muy distanciado de la central mayoritaria, irá por libre mientras que CC OO y UGT, unidos, sí que reivindicarán ese viraje social que, a su entender, ha demandado la sociedad con su voto.

En el conjunto de España el discurso está mucho más claro. Los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, lo expusieron tras conocer los resultados del 28-A. Su conclusión es que «hay una mayoría de votantes que quiere un giro a la izquierda y una mayoría parlamentaria que puede materializar ese giro». Obviamente se refieren a descartar una alianza con Ciudadanos y a que Sánchez se apoye en Unidas Podemos para gobernar.

Su mensaje es que «ahora los números salen, con lo que «ya no hay excusas» para sacar adelante el programa social que se quedó en el tintero por la debilidad de Sánchez. Según enumeró Sordo, las prioridades son la derogación parcial de la reforma laboral; la vinculación definitiva de las pensiones al IPC para evitar que en 2020 sólo suban un 0,25%; y una reforma fiscal que eleve la presión sobre las rentas del capital.

En Euskadi, los representantes sindicales de CC OO y UGT -Loli García y Raúl Arza- han hecho lecturas muy similares, con algún añadido local. El segundo resalta la particularidad de que el País Vasco haya sido «la única comunidad donde la derecha no ha obtenido ningún escaño», un hecho diferencial que atribuyó a las movilizaciones protagonizadas por los sindicatos, las mujeres y los pensionistas vascos. Su afirmación implica que no incluye al PNV como derecha, formación que, explicó Arza, comparte reivindicaciones sindicales como la necesidad de derogar la reforma laboral y de las pensiones.

Su percepción está en las antípodas de la que tiene ELA. El sindicato abertzale ha colocado desde hace tiempo al Gobierno de Urkullu en el centro de sus críticas al entender que aplica, como el resto, políticas neoliberales y que no respeta el equilibrio de fuerzas sindicales, que otorga a ELA una mayoría incontestable -el 41,3% según las elecciones sindicales que se están celebrando-.

Estreno de Lakuntza

No se esperan cambios en el discurso de este año, por mucho que haya habido relevo en la secretaría general y sea Mitxel Lakuntza el que lea el manifiesto. Él mismo ha expresado su intención de seguir la línea dura de su predecesor, Adolfo 'Txiki' Muñoz. Así que habrá ataques al autoritarismo de Urkullu y una defensa a ultranza de la huelga. También censura a esa mesa de diálogo social que se ha reactivado con solo CC OO y UGT.

LAB, muy distanciado de ELA aunque con el mismo lema ('la vida contra el capital'), celebrará en Pamplona su acto central. En su discurso entrará la reclamación del derecho a decidir y la reivindicación de un salario mínimo de 1.200 euros. A su convocatoria acudirán representantes de EH Bildu, pero, como ya ocurrió el año pasado por primera vez, habrá también representantes de la formación abertzale en la manifestación de CC OO. En definitiva, cada uno lo hará a su manera aunque todos coincidirán en la necesidad de luchar contra la precariedad y la desigualdad que ha dejado la crisis.

ELA
Bilbao: Saldrá a las 11.45 horas del Sagrado Corazón. Pamplona: Arrancará al mediodía desde la plaza de la Cruz.
LAB
Pamplona: Acogerá el acto central, a las 12.00 horas en la plaza del Castillo. Baiona: Movilización conjunta.
CC OO y UGT
Bilbao: La marcha conjunta se iniciará a las 11.30 en Gran Vía 77. Vitoria: A las 12.00, Virgen Blanca. San Sebastián: 12.00, Alderdi.
Otros
LSB-USO: 11.00, Gran Vía 65. CGT-LKIN, ESK, STEILAS y CNT: La marcha arranca en Bilbao a las 11.30 en Gran Vía 56.