Siemens Gamesa rebaja de 423 a 250 los despidos que quiere hacer en 2025
La empresa pondrá en marcha de forma paralela un expediente temporal para 360 empleados duante al menos año y medio
Manu Alvarez
Bilbao
Miércoles, 18 de diciembre 2024, 18:56
Siemens Gamesa ha confirmado que rebajará a 250 el recorte de empleos que espera ejecutar en España en el primer trimestre del próximo año y ... que inicialmente había cuantificado en 423 personas. Así lo han indicado tras haber finalizado sin acuerdo las reuniones entre representantes de la compañía y de los sindicatos en la denominada 'mesa de empleo', un foro creado por la empresa para abordar las conversaciones antes de que se inicie el periodo formal de negociaciones del ERE. Según las mismas fuentes ese ERE de extinción de empleos se presentará formalmente en enero.
La compañía ha asegurado que esta rebaja en el recorte de empleos se ha conseguido mediante recolocaciones, al tiempo que no ha descartado que puedan producirse nuevos recortes en el proceso de negociación formal del ERE que se desarrollará a partir de su presentación oficial.
El anuncio en la rebaja de los despidos se ha producido de forma paralela al acuerdo entre empresa y sindicatos para poner en marca una reducción temporal de empleo, ERTE, en la división de multiplicadoras –un componente esencial de los aerogeneradores en la tecnología que desarrolló Gamesa, diferente a la de Siemens–, en el que esta implicada una plantilla total de 450 personas pero que se aplicará a 360. El ERTE afecta a las factorías de Asteasu, Lerma y Burgos y a una parte de las oficinas de Zamudio, pero no a la de Mungia que se dedica a reparaciones. Esta suspensión temporal se mantendrá durante año y medio, si bien podrá prorrogarse por seis meses más en función de la demanda que tenga la compañía.
Venta de una división
Dos años más tarde de haber anunciado su deseo de desprenderse de varias fábricas en España, Siemens Gamesa anunció este martes un acuerdo para vender su negocio de electrónica de potencia a la multinacional ABB. La vasca Ingeteam también estuvo interesa en adquirir esta división pero su oferta fue descartada hace ya tiempo.
El negocio ahora traspasado incluye el diseño y producción convertidores, inversores y armarios de control para las industrias eólica, solar y de almacenamiento. El negocio de generadores de Gamesa Electric no está incluido en el acuerdo y permanece en Siemens Gamesa. Las dudas sobre las compras de generadores que hará la compañía en el futuro han restado interés por esta actividad.
El acuerdo incluye la transferencia de unos 400 empleados, dos plantas de fabricación situadas en Madrid y Valencia, así como activos adicionales en EE UU, China, India y Australia. El negocio de electrónica de potencia de Gamesa Electric registró unos ingresos de unos 170 millones de euros en el ejercicio fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión