Siemens Gamesa lidera las pérdidas de los fabricantes europeos de aerogeneradores
La compañía vasca acapara el 41% de los números rojos de los constructores eólicos, que pierden casi 2.000 millones en este año
Los números rojos y las dificultades no son solo un elemento que acompañe a Siemens Gamesa, sino que todo el sector eólico, especialmente el terrestre, ... está acusando una dinámica que ha disparado las pérdidas de los principales constructores europeos. Así, la compañía vasco-germana, la danesa Vestas y Nordex, empresa impulsada por la española Acciona con sede en Alemania, acumulan en el primer semestre del año 1.990 millones de euros en pérdidas.
Por cada euro que venden, los números rojos engordan una media de 15 céntimos, una senda más que peligrosa y que lidera Siemens Gamesa con 17, por 15 de Vestas y 13 Nordex. La compañía con sede en Bizkaia, con pérdidas desde enero que suman 823 millones, acumula el 41% de esos 1.990 millones. Hay que tener en cuenta, además, que la empresa vasca arranca su año fiscal en octubre y que, desde entonces acumula un resultado negativo de 1.226 millones. Hace dos semanas, la compañía revisó a la baja la previsión de sus resultados mientras acomete una reestructuración profunda que pasa por ajustes de plantilla.
Nordex, de la que Acciona participa en un 40%, ha perdido hasta junio 283,2 millones tras ver como las ventas disminuían un 21%, aunque mantiene una cartera de pedidos de 9.700 millones de euros.
La danesa Vestas es uno de los gigantes mundiales del sector que vendió el pasado año 15.587 millones de euros, pero que ha sufrido el impacto de su presencia en Rusia y en Ucrania añadido a los problemas del sector. La dotación por la invasión militar que se ha visto obligada a hacer ha ascendido a 367 millones, y las pérdidas del primer semestre de este año han subido hasta los 884 millones de euros. De todos modos, la compañía mantiene sus objetivos, a diferencia de Siemens Gamesa y Nordex, y prevé recuperar beneficios.
El sector vive la paradoja del resurgir de la energía renovable sin que pueda recogerlo en sus resultados. El incremento de costes de materias primas y los problemas del transporte son parte fundamental que se une a una estrategia de ventas que no indexa al comprador las subidas de precio de los componentes.
Rentabilidad de la eólica
En este escenario se agravan los problemas de rentabilidad de la eólica terrestre ('onshore'). El coste de construcción y de mantenimiento de un molino marino ('offshore') es muy parecido al de uno de tierra, pero su capacidad de generación es más del doble. La potencia media del terrestre es de 4MW, por 10 MW del de mar.
Además, a los fabricantes europeos les ha salido en el sector 'onshore' un duro competidor en China. El gigante asiático domina ya la tecnología terrestre y ofrece un producto imbatible en precio. El caso es distinto en la eólica marina, donde el diseño industrial sigue siendo todavía un factor de valor y diferencial.
A esto se añade que los compradores de molinos no abundan, hay mucha demanda, pero capitalizada por pocos que son principalmente las grandes energéticas y administraciones con una fortísima posición negociadora. Su presión es intensa para comprar molinos baratos y hacer más rentable la producción energética. Muchas veces, además, son esas empresas las que participan en el accionariado de los constructores de molinos, como es el caso de Acciona, o han estado en su origen, como Iberdrola con Gamesa.
La foto, por lo tanto, es parecida: cartera de pedidos que sube o se mantiene y márgenes que se reducen alejando en uno o dos años la vuelta a los beneficios y sacrificando la liquidez de caja, lo que genera un problema urgente. De ahí que Siemens Energy haya lanzado una OPA de exclusión para controlar Siemens Gamesa, sacarla de la Bolsa y acometer las reformas necesarias dando garantías a sus prestadores de dinero. Parecido ha sido el caso de Nordex, que ha tenido que realizar dos ampliaciones de capital en las que Acciona ha participado con una inversión de 139 millones y otra no monetaria de 196 millones.
Las bolsas se suman a la penalización y en el último año, Siemens Gamesa se ha dejado un 26,3%, por un 26,7% de Nordex y un 19,4% de Vestas.
Las subastas de renovables ahogan más a los fabricantes
El Gobierno de España ha apostado por la realización de subastas para la concesión de construcción de parques renovables. Es una fórmula con la que se pretende activar la instalación de estas infraestructuras premiando a las empresas que mejor oferta presentan, pero que ahoga a los fabricantes. Con esas condiciones financieras al encargar los molinos de viento presionan en los precios y complican a los constructores la repercusión del incremento de las materias primas. En las dos primeras subastas se han adjudicado 2,2 GW.
La próxima subasta se ha anunciado para el mes de noviembre y genera ciertos recelos en el sector. Y es que en las anteriores, el MW eólico se adjudicó a 25 y 30 euros, precios muy bajos dada la evolución del mercado de la energía. Importantes empresas como Iberdrola o Endesa han participado poco en esta dinámica y compañías como Dominion, que sí acudieron a las anteriores citas, en principio no lo harán a esta nueva convocatoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión