Lars Bondo, ya exdirectivo de Siemens Gamesa. ec

Siemens Gamesa cesa de forma fulminante a uno de los dos altos directivos que quedaban en Zamudio

El consejero delegado argumenta que ha sido necesario al no haber conseguido enderezar la división de generación terrestre

Manu Alvarez

Bilbao

Miércoles, 5 de octubre 2022, 12:47

Siemens Gamesa acaba de cesar a uno de los dos altos directivos de la compañía que permanecían en la antigua sede central de Zamudio, ya ... que el resto del equipo de primera línea fue reubicado hace tiempo en Madrid, Alemania y Dinamarca. Lars Bondo, hasta ahora máximo responsable de la división de generación terrestre de la firma, ha sido cesado de forma fulminante y el comunicado remitido por el consejero delegado a la plantilla da a entender que esta salida no ha sido precisamente pacífica.

Publicidad

Jochen Eickholt, el consejero delegado de la multinacional eólica, ha señalado en su misiva a la plantilla que el cese de Bondo se produce por «la necesidad de hacer cambios en la división terrestre, debido a las pérdidas y el continuo bajo rendimiento que nos han obligado a lanzar varias advertencia de incumplimientos de resultados, así como una masiva desviación de márgenes, cartera de pedidos, previsiones y planes de negocio». Lo cierto es que la empresa lleva acumuladas unas pérdidas muy importantes y en los últimos meses el dato es realmente malo: unos números rojos de 1.226 millones de euros.

El consejero delegado ha señalado también que asume personalmente y de forma transitoria la responsabilidad directa sobre esta división, lo cual transmite también la improvisación con la que se ha abordado el cambio, aunque contará con el respaldo de otro directivo, Richard Luijendijk, para esta misión. Eickholt ha indicado también que en las próximas semanas la multinacional aprobará el nombramiento de un nuevo responsable de esta división.

Trituradora de directivos

Lo cierto es que Siemens Gamesa se ha convertido en una trituradora de altos directivos en los últimos años, con continuos cambios en las principales líneas ejecutivas. Desde 2016 la compañía ha tenido tres consejeros delegados y la dirección de generación terrestre otros tantos. Lars Bondo apenas ha durado dos años en su puesto, tras ser nombrado máximo responsable de generación terrestre en el verano de 2020.

Publicidad

La compañía acaba de presentar hace unos días un duro plan de ajuste laboral en todo el mundo para intentar enderezar la situación. Un plan que supondrá la salida del 10% de la plantilla, un total de 2.900 personas, de las que 475 tienen su puesto de trabajo en España. De esta cifra, unos 350 tienen en la actualidad sus empleos en las oficinas de Madrid, Sarriguren y Zamudio, ya que una de las vías de ajuste es la reducción de empleos en las áreas corporativas de administración. La multinacional Siemens Energy, propietaria de la mayor parte de las acciones y que aspira a controlar el 100% en el corto plazo, quiere absorber esas tareas en su equipo.

De momento, el único miembro del comité de dirección que tiene su despacho en la sede de Zamudio tras este cese es Kerman Gabiola, que acaba de ser nombrado hace apenas unos días como director de desarrollo corporativo y estrategia. El puesto permanecía vacantes desde hace algunos meses, en concreto desde febrero, tras la salida de su anterior titular, Carlos Albi.

Publicidad

Gabiola, que es ingeniero por la Escuela de Ingenieros de Bilbao, será e encargado de coordinar la integración de Siemens Gamesa en la estructura de sus propietarios, Siemens Energy, además de explorar nuevas áreas de negocio de la compañía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad