Sidenor cancela el envío de 122 toneladas de acero a Israel
La paralización se produce tras semanas de presión social y sindical
Rochell De Oro Salgado
Martes, 15 de julio 2025, 09:30
El envío de 122 toneladas de acero producidas por Sidenor con destino a Israel ha sido cancelado. La carga, que iba a ser transportada desde ... el puerto de Barcelona en el buque ZIM Luanda el pasado 1 de julio, pero no llegó a embarcarse. Tampoco será incluida en el siguiente cargamento previsto para este martes, en el ZIM Iberia, según han confirmado fuentes del puerto catalán.
La paralización definitiva del envío se produce tras semanas de presión social y sindical, encabezada por el movimiento BDZ (Boikot, Desinversiones y Sanciones) Euskal Herria y sindicatos como ELA, LAB Y ESK. Estas organizaciones denunciaron públicamente la relación comercial entre Sidenor y el fabricante de armamento israelí IMI Systems, señalando su implicación en el suministro de material bélico utilizado en la ofensiva militar sobre Gaza.
El mismo 1 de julio, horas antes de conocerse la cancelación, BDZ y los sindicatos convocaron una rueda de prensa en la que exigieron el fin de la colaboración de Sidenor con empresas ligadas al ejército israelí. En paralelo, en Barcelona, centenares de personas se manifestaban en el puerto contra la presencia del ZIM Luanda, convocadas por la Coalició Prou Complicitat amb Israel y la Comunidad Palestina de Catalunya.
La presión dio sus frutos. Sidenor anunció oficialmente ese mismo día la suspensión de sus ventas a Israel, decisión que implica una pérdida de aproximadamente el 0,5 % de su facturación (unos 4,6 millones de euros). La compañía justificó su decisión en la cancelación previa de un contrato entre el Gobierno de España e IMI Systems para la compra de 15 millones de balas, suspendido en abril tras las presiones de su socio de coalición, Sumar.
BDZ Euskal Herria considera este desenlace «el resultado de años de trabajo y lucha conjunta a nivel europeo» en favor del boicot, las desinversiones y las sanciones contra el Estado de Israel. En un comunicado, la plataforma advierte que este éxito «refuerza la voluntad de seguir señalando y combatiendo la implicación de la industria vasca en el genocidio del pueblo palestino».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión