La SEPI confirma que incorporará a Navantia a 150 trabajadores de La Naval

Trabajadores de La Naval durante una de las marchas que han llevado a cabo en los últimos meses. /Luis Ángel Gómez
Trabajadores de La Naval durante una de las marchas que han llevado a cabo en los últimos meses. / Luis Ángel Gómez

Sin embargo, no se compromete a que sean formados en Euskadi, tal y como pedían los sindicatos

AGENCIAS

La SEPI ha comunicado a CC OO y UGT que cumplirá el acuerdo de incorporar a Navantia a alrededor de 150 trabajadores de La Naval cuando se formalice el despido de los trabajadores. Sin embargo, ha rechazado la petición sindical de que se facilite formación a los empleados en Euskadi sin que tengan que desplazarse a otro centro de Navantia fuera del País Vasco para que puedan seguir trabajando en La Naval si se reanuda su actividad.

En concreto, de los 177 trabajadores de La Naval afectados por el ERE de extinción planteado por la empresa, cuyo periodo de consultas concluirá el día 16 de enero, alrededor de 150 podrían ser recolocados, ya que pueden reclamar su retorno a la SEPI y, en concreto, a Navantia, pero tendría que ser fuera de Euskadi (Ferrol, Puerto Real o Madrid). Esta garantía de empleo fue cerrada cuando se privatizó la Naval en 2006. En la reunión celebrada este jueves, la SEPI ha confirmado a los sindicatos que cumplirá con este acuerdo, pero sin dar más detalles

Fuentes de UGT han indicado que han salido «un poco fríos y decepcionados» de la cita porque acudían «con cierta esperanza» de lograr «algo más positivo», ya que daban «por hecho» que se iba a cumplir el acuerdo relativo a la garantías de empleo. «Esperábamos cierta flexibilidad por parte de la SEPI para afianzar el proyecto de La Naval cuando venga el nuevo inversor pero dice que va a cumplir el acuerdo y de ahí no se mueve», han añadido.

Reunión suspendida

La Secretaría General de Industria del Ministerio de Industria, ha comunicado este jueves a los sindicatos del astillerola suspensión de la reunión prevista este viernes en Madrid en la que iban a participar los gobiernos español y vasco y el comité de empresa. El sindicato CAT de La Naval de Sestao ha señalado en un comunicado que la desconvocatoria se les ha comunicado a través del correo electrónico a las 14:02 horas y ha considerado que ha sido «una falta de educación y de respeto hacia los trabajadores» del astillero. «A partir de ahora si se radicalizan las movilizaciones será responsabilidad de los dos gobiernos, tanto el vasco como el español, por no dar ni una sola solución al problema de La Naval y desindustrializar la Margen Izquierda más de lo que estaba ya», ha señalado CAT.