La SEPI confirma que unos 150 empleados de La Naval serán recolocados en Navantia

La SEPI confirma que unos 150 empleados de La Naval serán recolocados en Navantia

Industria suspende la mesa negociadora prevista para este viernes en Madrid en la que se iba a tratar sobre la situación del astillero

E. C.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se ha comprometido a recolocar en Navantia a los antiguos empleados de Izar que trabajan en el astillero vizcaíno de La Naval -unos 150- y que pidieron en su momento reincorporarse a la empresa pública. En este sentido, representantes de UGT y CC OO se reunieron ayer en Madrid con responsables de la SEPI, antigua propietaria del astillero, que les transmitieron su compromiso de cumplir el acuerdo suscrito el 2 de noviembre de 2006 de recolocar a los empleados de La Naval que tengan derecho a reingresar en Navantia.

En concreto, ese derecho lo mantienen los antiguos trabajadores de Izar -el grupo público que dio origen a Navantia-, que en la actualidad todavía forman parte de la plantilla de La Naval y que pidieron antes de noviembre de 2016 acogerse al apartado cuarto del acuerdo que se había firmado 10 años antes.

Fuentes sindicales señalaron que la SEPI les había confirmado su disposición a cumplir aquellos acuerdos de garantía de empleo rubricados en su día y que, cuando se produzcan los despidos de los trabajadores una vez finalizado el ERE de extinción -lo que está previsto para la próxima semana-, los recolocará en los astilleros que Navantia mantiene en Ferrol, Cádiz y Cartagena.

No obstante, los sindicatos han reclamado «flexibilidad» en la incorporación de esos trabajadores a Navantia para que, en el caso de que llegará un inversor que reflotara el astillero vizcaíno, pudieran volver a él. Asimismo, los representantes sindicales también han pedido que a los empleados del astillero que no están cubiertos por esa garantía de empleo -unos 28- se les busque algún tipo de salida laboral de manera transitoria hasta la llegada de ese hipotético inversor a La Naval.

Malestar

Por otra parte, el Ministerio de Industria comunicó este jueves a los sindicatos del astillero la suspensión de la reunión de la mesa negociadora que iba a abordar la situación del astillero vizcaíno y que estaba prevista para este viernes en Madrid. Según el sindicato CAT, la comunicación de la desconvocatoria de esa mesa -de la que también forma parte el Gobierno vasco- se recibió a través de un correo electrónico de la Secretaría General de Industria a primera hora de la tarde.

«Creemos que hay mejores maneras de hacer las cosas», señalaron los representantes sindicales, que lamentaron la «falta de respeto» hacia los trabajadores. En este sentido, advirtieron que «a partir de ahora, si se radicalizan las movilizaciones será responsabilidad de los dos gobiernos, tanto el vasco como el español, por no dar ni una sola solución al problema de La Naval y desindustrializar la Margen Izquierda más de lo que ya estaba».