Sentencia pionera del Superior vasco sobre el plus de maternidad reclamado por pensionistas varones
Reconoce a dos herederas el complemento de 6.441 euros que reivindicó su padre y rechaza la prescripción
Los pensionistas varones mantienen un pulso en los juzgados para reclamar el extinto complemento de maternidad, tachado de discriminatorio por el Tribunal de Justicia de ... la UE (TJUE) en 2019. Pese a los recursos de la Seguridad Social, los tribunales les están dando masivamente la razón y acaban de conseguir una nueva victoria de la mano del Superior vasco en una sentencia pionera. En el caso de un jubilado de Bilbao que exigió este plus, los magistrados no solo se lo han reconocido rechazando la prescripción de la acción, sino que al haber fallecido en pleno proceso judicial serán sus herederas las que recibirán el importe: 6.440 euros.
Cabe recordar que este complemento de maternidad fue establecido en 2016 por el Gobierno de Rajoy para combatir la brecha de género en las pensiones y estaba destinado a madres con dos o más hijos (incrementaba la prestación un 5% a partir del segundo hijo, un 10% con el tercero y un 15% con cuatro o más). En 2019 el Tribunal de Justicia de la UE lo calificó de discriminatorio para los hombres y, ante el fallo, en 2021 el Gobierno de Pedro Sánchez estableció un nuevo esquema.
En consecuencia, los varones que se jubilaron después de 2016 han reclamado en los tribunales ese complemento. En general los juzgados les están dando la razón, pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social no lo está poniendo fácil con sus recursos. Y eso que el Supremo estableció en noviembre del año pasado que merecían no solo recuperar el plus sino, además, una indemnización de 1.800 euros por obligarles a pleitear para recuperarlo.
Uno de los motivos alegados por el INSS es la prescripción si han pasado cinco años desde que les fue reconocida la pensión hasta que se puso la reclamación. Pero el Superior vasco rechaza con rotundidad este argumento. «Dice con total claridad que la acción es imprescriptible», señala Diego Lahuerta, director de Unive Abogados en Bilbao, que es quien ha llevado el caso.
Se trata de un hombre que se jubiló en 2017 y que tenía dos hijas. En 2022 reclamó y solicitó el complemento de maternidad declarado discriminatorio. Entonces falleció y sus herederas siguieron con la demanda. El juzgado de lo Social les dio la razón en primera instancia y les reconoció un plus mensual de 73 euros.
Pero el INSS recurrió alegando prescripción. Sin embargo la Sala de lo Social del TSJPV lo desestimó con rotundidad. «Rechazamos la prescripción del derecho al complemento», señala en su fallo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión