Sener despedirá a un máximo de 110 empleados, 45 de ellos en Bizkaia
El ERE anunciado por la ingeniería vasca afectará hasta otras 55 personas en su instalación de la localidad madrileña de Tres Cantos y 10 más en la catalana de Cerdanyola
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos anunciado por Sener el pasado 29 de mayo y del que hasta ahora no ... se conocían más detalles, afectará a un máximo de 110 empleados de los 1.600 que la compañía vasca tiene en España -en total suma 2.300 en todo el mundo-, según comunicaron ayer fuentes de la empresa. De ese número máximo, 45 despidos corresponderían a las instalaciones que albergan su sede social en la localidad vizcaína de Getxo, donde trabajan 380 personas; otros 55 afectados saldrían del centro de trabajo de Sener en la localidad madrileña de Tres Cantos, y 10 más del que la empresa tiene en Cerdanyola del Vallés, en Barcelona. No se verán afectadas por el ERE las instalaciones de la compañía en Arganda del Rey (Madrid), en Valencia y en La Garriga (Barcelona).
No obstante, cabe señalar que se trata de los despidos máximos fijados en principio por Sener y que esas rescisiones de contratos podrían verse reducidas al final del preceptivo periodo de consultas y negociación del ERE entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Una negociación que puesto que Sener carece de comité de empresa está siendo llevada a cabo, por parte de los empleados, por una comisión compuesta por tres miembros elegidos en cada uno de los tres centros afectados, con el asesoramiento de una consultoría laboral contratada al efecto.
La compañía alega que la carga de trabajo en horas/hombre se ha reducido un 18%
La compañía que preside Jorge Sendagorta atribuye «a causas económicas y productivas» la ejecución de esta medida de despido colectivo. En concreto, lo achaca a «la reducción de las horas de cartera», ya que según la nota hecha pública ayer, «con respecto a la media de los dos últimos años, en Sener la carga de trabajo en horas/hombre se ha reducido un 18%».
Ahora bien, el recorte de plantilla se concentrará en el área de ingeniería, de la que cuelgan las actividades de infraestructuras, energía y naval, y no afectará a la división aeroespacial de la firma, en la que trabajan unos 700 profesionales.
La compañía no ha desvelado hasta ahora su resultado económico de 2019, aunque todo apunta a que no ha sido positivo. Ya en 2018 experimentó una caída del 95,3% de su beneficio, que se situó en 21,6 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión