Sener construirá una planta en el Parque de Bizkaia dedicada a la industria aeroespacial
La ingeniería vasca dará un impulso a su actividad industrial en Euskadi, que abandonó tras su salida de la aeronáutica ITP en el año 2016
El grupo vasco Sener va a poner en marcha una nueva planta, que tendrá actividad industrial y también servicios de ingeniería, en el Parque Tecnológico ... de Bizkaia. Según ha podido conocer EL CORREO, la actividad de estas nuevas instalaciones están ligadas a la división aeroespacial de Sener, que ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años. Portavoces de la empresa han indicado que los detalles de la inversión y de todo el proyecto se darán a conocer a finales de este mismo mes, ya que están a punto de comenzar las obras de construcción de esas instalaciones. La compañía está inmersa en estos momentos en el FCAS, el futuro avión europeo de combate y también en varios proyectos de satélites europeos.
La iniciativa, además de ser una noticia positiva para la industria vasca, tiene varios elementos destacables. De un lado supone un proyecto ambicioso en un sector de actividad de alta tecnología, con una incidencia directa en la contratación de profesionales de elevada cualificación. Además, con esta inversión Sener recuperará la actividad industrial en Euskadi, que abandonó en 2016 tras su salida del accionariado de la firma aeronáutica ITP. Desde entonces, su plantilla en el País Vasco ha estado centrada en proyectos de ingeniería, pero sin producción industrial.
La empresa aún tiene en proyecto la construcción de una fábrica de electrolizadores para la industria del hidrógeno
Aunque la actividad en el segmento aeroespacial tiene muchas décadas de antigüedad en el catálogo de actividades de Sener, la compañía dio un salto adicional en 2018 con la adquisición del grupo Tryo. Una empresa que tiene su sede en la localidad madrileña de Arganda y que está especializada en el diseño y fabricación de equipos de telecomunicaciones aeroespaciales. Recientemente, además, ha creado una nueva unidad en Santander para ampliar sus actividades en este campo.
En la actualidad, la división aeroespacial de Sener cuenta con una plantilla ligeramente superior a las 900 personas, casi un terció del total que forman parte de la ingeniería, que tiene otras dos patas de actividad importantes: la dedicada a la energía y la de infraestructuras.
Por otra parte, la firma mantiene aún como proyecto la construcción de una planta de fabricación de electrolizadores, aunque esta iniciativa acumula ya un notable retraso.
Aernnova aspira a ampliar su departamento de ingeniería en Zamudio
La compañía aeronáutica alavesa Aernnova aspira a ampliar su división de ingeniería y en especial el centro que tiene para esta actividad en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Así lo ha señalado la propia compañía en una comunicación a través de las redes sociales, en la que da cuenta de la ubicación de este departamento en un nuevo edificio del parque. En la actualidad en este centro trabajan 60 personas y la empresa ha indicado que las nuevas instalaciones les permitirán crecer en nuevos proyectos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión