Los salarios crecen en Euskadi más del doble que la media española

Los salarios crecen en Euskadi más del doble que la media española

El sueldo medio bruto alcanzó los 2.187 euros en el segundo trimestre tras aumentar un 1,1% frente al 0,5% del conjunto de España

ANA BARANDIARAN

La recuperación de los salarios tras la crisis fue más tardía en Euskadi que en el conjunto de España, pero la vuelta a los incrementos está siendo mucho más intensa. Así, en el segundo trimestre el coste salarial (incluye salario base, complementos y horas extra, en términos brutos) aumentó en la comunidad un 1,1% frente al 0,5% de media nacional. Es decir, la mejora es más del doble. De esta forma, el sueldo por trabajador llegó en Euskadi a 2.187 euros, cuando en el país se sitúa en 1.952, según la encuesta de costes laborales publicada por el INE. Con todo, Madrid sigue en cabeza, con 2.325 euros.

No es la primera vez que esto ocurre. Ya en el primer trimestre del año la subida en el País Vasco fue el doble que la del conjunto de España (1,6% frente al 0,8%), algo que se ha repetido de manera sistemática desde que se inició la recuperación de los salarios a mediados de 2017. Incluyendo el dato que se acaba de conocer referente a abril-junio, son cuatro trimestres consecutivos de mejoras en las remuneraciones.

La tendencia al alza es evidente y, además, en el País Vasco es más acusada, pero todavía queda mucho camino por recorrer para recuperar lo perdido en la crisis. Durante los diez años sacudidos por el golpe de la recesión, los salarios han crecido menos que la inflación, lo que se ha traducido en pérdida de poder adquisitivo. Ahora, por fin, los sueldos comienzan a mejorar pero el problema es que el IPC también se mantiene en cotas altas, impulsado por la electricidad. En agosto se situó en el 2,2%.

Los convenios colectivos que se están firmando este año en Euskadi sí que contemplan subidas salariales por encima de la inflación, con una media del 2,4%, pero la media de los vigentes está en el 2%. Además, hay que tener en cuenta que sólo el 38% de los trabajadores disfrutan de un convenio vigente en condiciones normales ; la mayoría lo tiene pendiente de renovar o decaído, con lo que se quedan al margen de las mejoras.

Aunque son el elemento principal, los salarios solo son una parte de los costes laborales, que incluyen otras partidas como la cotización a la Seguridad Social. El coste laboral total se situó en Euskadi en 2.968 euros en el segundo trimestre, tras crecer un 1,6%. La media nacional ascendió a 2.602 euros, con un incremento del 0,7%. La brecha, por tanto, está en 366 euros. Madrid también encabeza este ránking, con 3.054 euros.

 

Fotos

Vídeos