El riesgo por el tamaño del proveedor local
La crisis golpea con fuerza a las micropymes y su caída tendría un efecto nocivo para el conjunto de la industria
Las seis empresas participantes en la mesa redonda pusieron en valor su clara apuesta por los proveedores locales con los que trabajan. Pero también ... alertan de que su escasa dimensión -muchos son micropymes de menos de 10 trabajadores- es un «handicap para su supervivencia» y que su caída afectaría a todo el entramado industrial vasco. «Hace falta que las empresas asuman y afronten que hay que apostar por la dimensión».
«Nos preocupan los pequeños proveedores locales, cada vez nos piden más adelantos o líneas de 'confirming'. Muchos están con el agua al cuello. Como caigan, teniendo en cuenta el tejido industrial que tenemos, irá hacia arriba y afectará a toda la industria vasca», coinciden en señalar Iñaki Castresana, de SDA Factory, y Miguel Ángel Carrera, de AVS. Y como «la competencia es global, la industria que se pierda ahora no la vamos a poder recuperar», apostilla Carrera
Para tratar de romper la barrera 'cultural' hacia las operaciones 'inorgánicas' -compras, ventas, fusiones, internacionalización-, basta analizar la historia de estas seis empresas.
Actualmente la más pequeña es la metalúrgica Bolueta, con unos 80 trabajadores y una facturación de casi 10 millones. Hace poco ha dado un gran paso y ha comprado dos microempresas de hidráulica y elevación.
La tecnológica y espacial guipuzcoana AVS, nacida en 2006, ya tiene 120 personas y factura unos 22 millones. Para acceder a nuevos mercados, en 2014 adquirió una empresa en Reino Unido, el año pasado compró una fábrica en Valencia y además absorbió a su principal competidor, la norteamericana ADC, lo que le ha acercado más a la NASA.
SDA Factory es el resultado de la venta que hizo la multinacional Bosch a la firma catalana B&B Trends. Los nuevos dueños están decididos a potenciar la histórica marca Ufesa -y sus otras dos, Daga y Di4- a base de I+D+i y patentes propias. Ahora, la planta alavesa tiene 180 trabajadores y 30 millones de facturación.
Para seguir creciendo, el fabricante de equipos eléctricos Tecuni se integró el 2007 en el grupo francés Vinci, multinacional que se ha apoyado en la familia fundadora para mantener la gestión y el desarrollo del negocio en España. Ahora es una compañía con 280 personas y 35 millones de facturación.
El grupo Amurrio Ferrocarril y Equipos (Amufer) figura entre los líderes mundiales en desvíos y cruzamientos. En sus 140 años de historia esta empresa familiar ha conformado un grupo en el que trabajan 450 personas, con plantas en Amurrio, Brasil e India y 40 millones de facturación.
La mayor de las participantes es el grupo cooperativo Orbea, que fabrica sus bicicletas desde Mallabia y Portugal y cuenta con una filial en Estados Unidos. Alcanza ya los 700 trabajadores y un negocio de 185 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión