«Me retiro a mi farmacia. No vine por el negocio de las demandas»
Erauskin tiene la intención de retirarse nada más escuchar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que confía en que sea favorable. Lo ... deja y se vuelve a su farmacia, que cogió por traspaso en los años 80.
Dice que ha sido «abogado de ocasión», aunque cuando se pone a disertar sobre el IRPH no hay quien le pare. «La verdad es que creo que me he emperrado con esto de forma enfermiza. Pero es que lo veo tan claro...». Se puso a estudiar Derecho en la UPV cuando tenía 48 años por enriquecimiento personal. No tenía ninguna intención de ejercer. «Pero Maite Ortiz, vinculada a la asociación Stop Desahucios de Gipuzkoa, me pidió ayuda porque estaba desbordada. Así que me puse a estudiar las cláusulas de las hipotecas».
Juntos ganaron los primeros casos por uso de IRPH en toda España en 2014. «Pero la Audiencia de Gipuzkoa nos los tumbó». En Álava tuvieron más suerte y ganaron también en segunda instancia. Kutxabank, sin embargo, recurrió al Supremo, que se pronunció en 2017 a favor de la banca. Lo que dijo es que, al ser un índice oficial, los bancos no tenían que dar muchas explicaciones. No se rindieron. Pidieron a todos los jueces que acudieran al TJUE. Por fin uno de Barcelona, el juez González de Audicana, les escuchó. El despacho catalán que llevaba el caso en cuestión, con Bankia como demandado, pidió a Erauskin que se ocupara de la defensa en Luxemburgo. Después de años de lucha, llega el fallo.
- Ahora justo es cuando los bufetes de abogados preparan miles de demandas contra la banca.
- Los grandes bufetes que demandan a la banca solo entran cuando saben que van a ganar, cuando la pieza ya está muerta. Pero somos los pequeños despachos humildes los que arriegamos en causas que parecen imposibles. Yo no he venido por el negocio de las demandas. Solo quería que me dieran la razón en el IRPH: fue un robo.
- ¿Qué sensación le queda?
- Me voy decepcionado. Hay jueces valientes, pero el sistema no funciona bien. Prefiero quedarme en la farmacia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión