Borrar
La directora de Orkestra, el rector de la Universidad de Deusto y el presidente de Orkestra en la presentación del Informe de Competitividad del País Vasco 2020. Luis ángel gómez

Euskadi capeará mejor la crisis del Covid-19 gracias a la adaptabilidad de su economía

El Informe de Competitividad del País Vasco 2020 elaborado por Orkestra sostiene que las mayores oportunidades de negocio del territorio estarán en los ámbitos de la digitalización y la sostenibilidad

Martes, 17 de noviembre 2020, 12:14

Comenta

En la naturaleza no sobrevive el animal más fuerte, sino el que mejor se adapta. Lo mismo ocurre con la economía: en época de crisis, los más resilientes son los que salen adelante. La pandemia del coronavirus se ha revelado como una crisis mayúscula que ha sacudido todos los aspectos de la sociedad, con todo, Euskadi llegó a la pandemia con una serie de fortalezas que le han permitido afrontar la situación desde una posición privilegiada y que cimentan el futuro del territorio.

Así lo indica el Informe de la Competitividad del País Vasco 2020 elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad y que se ha presentado este martes en la Universidad de Deusto. «Desde una perspectiva evolucionista de la resiliencia, las oportunidades que genera la actual situación pasan por reforzar nuestro modelo económico basado en la industria y reorientarlo, lo que implica la búsqueda de un nuevo modelo de competitividad», ha señalado el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert.

La finalidad del informe de Orkestra es analizar la situación para mejorar las respuestas y decisiones que se deberán tomar para hacer frente a la crisis. En ese sentido, el organismo ha detectado que antes de la llegada de la pandemia Euskadi estaba «muy bien posicionada en España y Europa», ha asegurado la directora de Orkestra, María José Aranguren. El Producto Interior Bruto vasco estaba por encima de la media europea, mientras que el índice de pobreza era inferior, «lo que indica la fortaleza del territorio». Sin embargo, Euskadi aún tiene varias tareas pendientes, como la creación de empleo de calidad. «La tasa de desempleo de larga duración sigue siendo superior a la media y queda mejorar las condiciones laborales de esos puestos de trabajo», señala.

Oportunidades de negocio

Al llegar la pandemia, las empresas se encontraban en una situación económica y financiera «más favorable a la de la crisis de 2008», apunta Aranguren. Los sectores más afectados por la crisis entre marzo y junio fueron la hostelería, el transporte y aquellas actividades relacionadas con la cultura. «En general, se ha respondido con agilidad, con una transferencia digital express, adaptándose al teletrabajo y creando nuevos canales». La digitalización y la sostenibilidad serán precisamente las claves de cara al futuro, según indica Orkestra.

«Las dos serán palancas transversales que crearán nuevos modelos de negocio e impulsarán la economía«, estima su directora. Y para que funcione, todo ello deberá ir acompañado de la capacitación de las personas, a través de la formación en universidades y centros formativos, y del apoyo de la Administración. «Se deberán combinar medidas a corto plazo con a medio largo plazo para reorientar la economía hacia esos ámbitos».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Euskadi capeará mejor la crisis del Covid-19 gracias a la adaptabilidad de su economía

Euskadi capeará mejor la crisis del Covid-19 gracias a la adaptabilidad de su economía