El repunte de la economía vasca se suaviza y pierde ritmo
A pesar de ello la industria se mantiene muy por encima de la actividad española y crece tres veces más que la media
La economía vasca «se mantiene dentro de la zona de crecimiento sólido», pero está atemperando la intensidad del alza. Así lo constata el 'Termómetro de ... la economía' que difundió ayer el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Vitoria. El Ejecutivo señaló que «tras el fuerte repunte de los meses de abril y mayo, este indicador se ha ido suavizando lentamente». Y añadió que «parte de esa pérdida de ritmo se debe al comportamiento de la industria, que deja atrás los incrementos de dos dígitos de los últimos meses para situarse en valores inferiores, aunque todavía muy intensos».
La 'temperatura' de este particular termómetro marca 128,3 puntos, lo que le coloca en la franja de avance sólido aunque 17 puntos por debajo de los 145,5 alcanzados en mayo. Ello también conlleva que «la creación de empleo se ha moderado, si bien el paro sigue reduciéndose rápidamente».
Tras la debacle del pandémico 2020, la recuperación de la economía empezó a ser una realidad en el segundo trimestre de este año, a partir de abril, cuando tanto la industria como el consumo iniciaron unas alzas muy intensas. Subidas que a partir del verano han chocado con una serie de incertidumbres relacionadas con la rotura de la cadena de suministros internacionales evidenciada por la escasez de chips, junto con el encarecimiento de los costes de la energía (electricidad, gas y petróleo), cuyo impacto real aún está por ver cómo evoluciona.
Por el momento, nadie pone en duda que se sigue en valores positivos, aunque algo menos intensos, como lo demuestra el Índice de Producción Industrial (IPI). En España registró un descenso del -0,3% en el mes de agosto respecto de julio, pero muestra un crecimiento interanual del 3,6%.
El dato vasco es muy superior a la media española: crece tres veces más y ronda el 12% tanto en el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) como en el que difunde su homólogo en Euskadi, el Eustat. A diferencia del nacional, el dato vasco mensual de agosto es positivo: crece un suave 0,3% y en el acumulado del año -entre enero y septiembre- mejora un 13%. Aunque el sector energético sigue mostrando valores negativos, la recuperación de la actividad y los precios están haciendo que mejore sustancialmente, mientras que los bienes intermedios y los de equipo van matizando sus alzas, tras haber sido los protagonistas indiscutibles en los meses anteriores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión