El PSE reprocha a Azpiazu sus críticas al plan 'España Puede', avalado por la UE
EH Bildu emplaza al consejero a quejarse menos y a ser más eficaz al negociar la captación de fondos para Euskadi
Críticas de todo signo. Incluso de su socio, el PSE. Es lo que cosechó ayer el consejero de Hacienda, el peneuvista Pedro Azpiazu, durante su ... comparecencia parlamentaria para explicar el punto de vista del Ejecutivo vasco sobre la gestión española de los fondos europeos Next Generation, que esta semana ha recibido el espaldarazo de la UE.
La portavoz del PSE, Susana Corcuera, reprochó públicamente a Azpiazu sus duras y constantes críticas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España puede', que lidera el Gobierno PSOE-Unidas Podemos. Además de defender el planteamiento de Pedro Sánchez para canalizar las ayudas del Next Generation, le recordó al consejero que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha avalado el programa español, lo que permitirá recibir hasta 140.000 millones de euros.
Corcuera, tras reiterar el compromiso de los socialistas con el Ejecutivo vasco de coalición con el PNV, dijo verse «obligada» a salir en defensa del plan 'España Puede' «sin querer entrar en ninguna polémica con usted», en referencia a Azpiazu, que previamente había cuestionado la efectividad de los programas del Estado y dudado de su capacidad de gestión, acusándole además de injerencia en las competencias autonómicas.
La portavoz socialista quiso que «quede claro» que el programa de Sánchez «primero es de recuperación, segundo de transformación y también es un plan de resiliencia». Al margen de que «usted lo vea de otra manera, quiero que conste cuál es la visión de los socialistas vascos». Y a renglón seguido, enfatizó que España ha sido «el primer país que ha visto su plan avalado por la Comisión Europea».
Previamente, Azpiazu -que había acudido al Parlamento para explicar la actualización del Plan Euskadi Next, por el cual se prevén movilizar 18.286 millones-, afirmó que la centralización de todos los fondos comunitarios y su posterior asignación por ministerios y estos, a su vez, por «un número importante de ventanillas», tendrá «un coste en la gestión que puede acabar asfixiando la capacidad de ejecución».
Asimismo, aseguró que «obviar» las competencias de las comunidades y establecer el reparto de los fondos europeos como meras «encomiendas de gestión», además de menoscabar el modelo autonómico, «merma la capacidad de ejecución y de absorción de los fondos». Y finalmente, aseguró que el plan de Sánchez muestra un claro «sesgo» en pro de la recuperación acelerada «en detrimento de la capacidad transformadora», que es para lo que la UE está movilizando esos cuantiosos fondos.
LAS FRASES
Consejero de Hacienda
Pedro Azpiazu
«El coste en la gestión puede asfixiar la capacidad de ejecución»
Portavoz del PSE
Susana Corcuera
«España es el primer país que ve su plan avalado por la Comisión Europea»
Portavoz de EH Bildu
Mikel Otero
«Habría que venir bien llorado o bien negociado»
«Nos va el futuro de todos»
El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero afeó al consejero su intervención y el enorme «compendio de quejas y críticas» al Gobierno de Sánchez que contiene el nuevo texto Euskadi Next. Otero le dijo a Azpiazu que a la Cámara «habría que venir o bien llorado o bien negociado». Añadió que en el fondo coincide con parte de las críticas al Estado, pero le reprochó en varias ocasiones que haya rechazado el ofrecimiento de EH Bildu para trabajar conjuntamente. Dejó entrever que podrían haber sumado fuerzas en Madrid, donde cada formación tienen cinco diputados.
El representante de Elkarrekin Podemos-IU, David Soto, también censuró la «obsesión por mercantilizar» el sistema de cuidados que aprecia en el Gobierno vasco, la «preeminencia» de la apuesta por el hidrógeno y la «escasa entidad» que se da a la capacitación científica y a la tecnológica.
Azpiazu tampoco logró complicidad por parte del parlamentario de PP+Cs Luis Gordillo, que acusó al Gobierno vasco de haber hecho lo mismo que el de Madrid al diseñar en solitario todos los planes, renunciando así a «mandar un mensaje muy positivo para apoyar una cosa en la que nos va el futuro de todos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión