Rementeria considera que la fiscalidad de las empresas vascas es «la más competitiva»
El diputado general de Bizkaia, Una Rementeria, defendió ayer la fiscalidad que se aplica a las empresas vascas porque, afirmó, «es un elemento diferencial y ... tenemos el tipo impositivo más competitivo de todo el Estado». El máximo responsable foral vizcaíno se refería así al hecho de que las empresas vascas tributan con un tipo de gravamen del 24% sobre sus beneficios, frente al 25% que aplica la Administración central. Rementeria realizó esta defensa de la tributación empresarial en el Bizkaia Enpresa, el acto anual que organiza la agencia territorial de promoción BEAZ, al que asistieron numerosos empresarios y directivos, y en el que se entregaron los premios anuales a proyectos de creación de empresas innovadoras en el territorio.
Aunque el diputado general no hizo referencia directa a ello, sus palabras sonaron a contestación al sindicato ELA, cuyo secretario general, Mitxel Lakuntza, había abogado el día anterior por un aumento de la presión fiscal sobre las empresas para que pagaran un mínimo del 25% de sus beneficios, sin aplicar deducciones.
Rementeria no dudó en señalar que «la fiscalidad debe estar al servicio de favorecer el tejido empresarial» y se mostró partidario de «seguir así». En la misma línea, desgranó el conjunto de medidas que contiene el Impuesto de Sociedades y también la normativa del IRPF para favorecer la inversión y el nacimiento de nuevas empresas.
«Hemos introducido mejoras en el impulso al emprendimiento y hemos facilitado que empresas y personas físicas inviertan en 'startups' reduciendo la carga impositiva», indicó. Además de un tipo impositivo más bajo, el Impuesto de Sociedades que se aplica en el País Vasco tiene claras ventajas en esa línea de favorecer las inversiones de riesgo en nuevas empresas, además de ofrecer mejores deducciones para recompensar el esfuerzo en investigación y desarrollo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión