Reconocen como accidente laboral la baja por ansiedad de un vigilante de seguridad de la estación de Abando
El trabajador fue agredido en su puesto en mayo de 2021
La baja por ansiedad que sufrió un vigilante de seguridad de la estación de Abando en Bilbao tras una agresión es considerada accidente laboral. Así ... lo establece una resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Bizkaia, que ha obligado a la mutua MC Mutual a hacerse responsable del pago.
El trabajador, que actualmente pertenece a la empresa Prosegur, lleva diez años de vigilante en la estación de Abando y entre mayo y julio de 2021 estuvo de baja debido a una agresión que sufrió en su puesto. Este ataque tuvo consecuencias físicas, ya que fue necesario reimplantarle una muela, así como consecuencias de orden psicológico, puesto que según Osakidetza le desencadenó un cuadro de ansiedad y estrés post-traumático.
En el momento de sufrir esta agresión el trabajador pertenecía a la empresa Prosetecnisa, siendo posteriormente subrogado a Prosegur. Pese a que ese primer periodo de baja sí fue reconocido como accidente de trabajo por MC Mutual, entidad responsable de la cobertura de las prestaciones para Prosetecnisa, «esta mutua emitió el alta médica en julio de 2021 pretendiendo prestar atención exclusivamente a las consecuencias físicas de la agresión, pero ignorando las consecuencias psicológicas», según denuncia CC OO-Euskadi.
El trabajador, sin embargo, no se sentía recuperado para volver a la actividad y se mantuvo de baja durante un año y medio. El INSS ha avalado la reclamación sindical al considerar que su ansiedad venía derivada de las condiciones de trabajo y, por tanto, debía considerarse un accidente de trabajo a cargo de la mutua.
CCOO recuerda que viene denunciando desde hace tiempo las malas condiciones de trabajo, las agresiones y la alta exposición a riesgos psicosociales que padece el personal vigilante de seguridad de la estación de Abando. En octubre del pasado 2022 el sindicato hizo pública una sentencia judicial que reconocía como accidente de trabajo el síncope sufrido por otro vigilante de seguridad de la empresa Prosetecnisa en esta estación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión