El INE rebaja el crecimiento de la economía vasca del pasado año al 2,2%

El INE rebaja el crecimiento de la economía vasca del pasado año al 2,2%

La cifra es un 0,6% inferior a la ofrecida por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, y un 0,4% menor al aumento registrado por el conjunto de España

J. L. ORTEGA

Las discrepancias estadísticas entre el instituto nacional (INE) y el vasco (Eustat) son algo habitual en cuanto a los datos económicos que uno y otro ofrecen sobre Euskadi. Y una vez más se han vuelto a dar. En este ocasión, en lo que respecta al crecimiento económico. Si hace casi dos meses el Eustat publicaba que el avance del Producto Interior Bruto (PIB) del País Vasco el año pasado se estimaba en un 2,8%, este lunes el INE, en su avance de la Contabilidad Regional de España, rebajaba esa estimación hasta el 2,2%. Es decir, seis décimas menos que la ofrecida por el Eustat.

No obstante, con ser una diferencia considerable, no es excepcional, puesto que la misma discrepancia se dio en los años 2013, 2014 y 2015, aunque en los dos últimos la cifra de crecimiento de PIB ofrecida por el INE era la que mejoraba en seis décimas la del Eustat. En 2016 y 2017 la diferencia entre ambos institutos estadísticos se redujo a una y dos décimas, respectivamente, siendo en 2017 también mejor la del INE (un 3,1%, frente al 2,9%).

Pese al nuevo dato conocido este lunes, el Gobierno vasco da por buena la cifra de crecimiento del 2,8% calculada por su servicio estadístico, que en cualquier caso también tiene carácter de estimación -lo mismo que la del INE- y suele variar cuando tiempo después se publican las cifras definitivas.

Sea como fuere, en esta ocasión el crecimiento del 2,2% estimado por la estadística nacional para la economía vasca sitúa a Euskadi sensiblemente por debajo del avance del PIB del conjunto de España, que es del 2,6%. Y además casi a la cola de todas las comunidades autónomas, ya que solo cuatro quedan por detrás (Murcia, La Rioja, Extremadura y Valencia). En cabeza, destacadas y con un crecimiento de sus economías por encima del 3%, se encuentran Madrid (3,7%, gracias, sobre todo, a la positiva evolución de la construcción) y Cantabria (3,4%), mientras que Navarra fue la tercera comunidad con mayor incremento de su PIB (3%).

Como dato llamativo, cabe señalar que Cataluña, que tradicionalmente se hallaba en el grupo de cabeza -siempre entre las seis primeras comunidades- el pasado año cayó hasta el puesto undécimo con un crecimiento del 2,3%, sólo una décima superior al vasco, y por primera vez por debajo de la media nacional. La complicada situación política catalana, que se agudizó aún más desde los acontecimientos de septiembre de 2017, provocó el pasado año el cambio de residencia de muchas empresas y una acusada reducción de las inversiones, lo que ha tenido su reflejo en la evolución de su PIB.

A la cabeza en PIB per cápita

En lo que Euskadi continúa en el grupo de cabeza es en el PIB per cápita, es decir, en la riqueza que teóricamente le correspondería a cada habitante si se dividiera el PIB de un territorio entre su población. Ahí, según la estadística del INE, el País Vasco se mantiene en la segunda posición a la que se aupó ya en 2006, tras superar a Navarra y sólo por detrás de Madrid, la comunidad que históricamente lidera esta clasificación.

En concreto, el PIB per cápita de Euskadi ascendió en 2018 a 34.079 euros, tras elevarse un 3,4% respecto al del año anterior. El de Madrid fue de 34.916 euros, un 3,2% más que en 2017, mientras que la media del conjunto de España se situó en 25.854 euros, también un 3,2% superior al del ejercicio precedente. A la cola de este indicador de riqueza por habitante se encuentran Extremadura, con 18.174 euros y Andalucía, con 19.132 euros, pese a haber crecido ambas un 3,5% un 3,1%, respectivamente. No obstante, el incremento más destacado lo experimentó Cantabria, con un avance del 4,9%.

Temas

Ine