Oficina del servicio vasco de empleo Lanbide en Vitoria Blanca Saenz de Castillo

La reactivación económica logra reducir el paro en Euskadi hasta el 10,3%

Se crean 15.100 empleos y se gana población activa, pero el desempleo juvenil llega hasta el 25%

Viernes, 23 de julio 2021

Tras el gris inicio del presente ejercicio, la llegada de la primavera junto al intenso avance de la vacunación han propiciado una fuerte reactivación de ... la actividad y, con ello, ha llegado un claro crecimiento económico que está viniendo ya también acompañado de generación de empleo. El instituto estadístico vasco Eustat abrió la semana el pasado lunes avanzando que en el segundo trimestre la economía vasca, su PIB, había crecido un 2% con respecto a los tres primeros meses del año. Y ayer concluyó con otra buena noticia: la recuperación de la actividad trae de la mano una clara reducción del paro y creación neta de empleo en términos intertrimestrales. Así, la encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) certifica la baja de la tasa de desempleo hasta el 10,3%: se sustenta en que en los tres últimos meses se han creado 15.100 puestos de trabajo y reducido en 7.100 el número de personas sin empleo.

Publicidad

El volumen total de ocupados asciende a 944.300 y la cifra de parados, a 108.600 personas. En esta ocasión la mejora de la tasa de paro no se debe a un efecto estadístico relacionado con la bajada de la población activa, como ocurrió en el primer trimestre de este 2021; al contrario, en los últimos tres meses la población activa ha aumentado en 8.000 personas. Este último dato significa que muchos trabajadores de los que habían salido del mercado laboral como consecuencia de la crisis y que habían dejado de buscar nuevas oportunidades por la falta de confianza en poder encontrar algo, ahora han recuperado la esperanza: se están moviendo y muchos han encontrado una nueva oportunidad.

A pesar de lo positivo de los datos del segundo trimestre del año, en la encuesta de Población en Relación a la Actividad del Eustat queda en evidencia que todavía no se logran alcanzar los niveles de empleo precovid, ya que en el cuarto trimestre de 2019 -antes de que comenzasen las consecuencias de la expansión mundial de la pandemia- la tasa de paro vasco se situó en el 9,3%. Era un contexto en el que el desempleo estimado rondaba las 100.300 personas y tenían ocupación 947.900 profesionales.

Los motores de esta creación están siendo la industria (+2,2%) y los servicios (+1,4%), aunque en cifras reales son los servicios los que más empleo nuevo han generado, con un total de 9.300 puestos.

Los jóvenes, penalizados

Mujeres y hombres se benefician del incremento de la ocupación y reducción del paro del segundo trimestre de este año, como queda en evidencia ya que la tasa de paro femenina es del 10,5% y la masculina, del 10,1%. En esta ocasión la creación de empleo ha sido más intensa entre las mujeres, con 8.200 puestos, mientras que los hombres han ganado 6.900.

Publicidad

Sin embargo, la juventud se está viendo aún muy penalizada por esta crisis económica. En el segundo trimestre del año el Eustat constata que entre las personas de 16 a 24 años el paro ha crecido en 1.300, por lo que suman 14.100 jóvenes sin empleo, lo que representa una preocupante tasa de paro del 25%. Si se comparan estos datos con el periodo precovid, con el cuarto trimestre de 2019, hay 4.600 jóvenes más sin trabajo.

En cambio, el colectivo de mayores de 45 años es el que menos paro soporta, con un tasa que se limita al 7,5% tras haber reducido 3.400 desempleados; y en la franja de edad de entre los 25 y 44 años, la reducción del paro trimestral ha sido de 4.900 personas, haciendo que la tasa baje hasta el 11,8%.

Publicidad

Gipuzkoa lidera la mejora

Por territorios, Bizkaia y Álava mantienen las tasas de desempleo más elevadas, con un 11,4% y 11,1%, respectivamente, mientras que en Gipuzkoa el nivel de paro se ve reducido hasta el 8,2%.

Es en tierras guipuzcoanas donde más crece la ocupación, ya que hay 6.900 personas que han logrado encontrar trabajo, seguida de Bizkaia con 6.100 más. Más tímida, sin embargo, es la evolución alavesa: la cifra de ocupados aumenta en 2.100.

Respecto a las capitales, la más dinámica en materia de empleo está siendo Bilbao, con 2.800 personas que han encontrado empleo, seguida de San Sebastián, con 2.400 más. En Vitoria los nuevos puestos llegan a 1.600.

Publicidad

Claros y oscuros integra el análisis de la situación de las familias vascas: la PRA cuantifica en 35.900 los hogares vascos donde todos sus miembros están en el paro, lo que supone 900 más que hace tres meses. Sin embargo, como si fuera el reflejo al otro lado del espejo, es una buena noticia que el número de hogares con todos sus miembros activos ocupados se incrementa en 4.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad