«Queremos electricidad barata pero no parques de renovables. Lo queremos todo»
Está convencida de que los problemas de escasez de componentes no se arreglarán antes de mayo o junio de 2022
Es consciente y crítica con las contradicciones de la sociedad vasca. Necesitamos energía barata, como se acaba de demostrar con un incremento brutal de los ... precios de la luz, fruto del encarecimiento del gas y también de las penalizaciones por las emisiones de carbono a la atmósfera. Y, sin embargo, persiste un marcado rechazo social a permitir la instalación de parques de generación renovable -eólicos o solares-, como si la electricidad lloviese de cielo. Una energía que no sólo necesita la industria sino la totalidad de los ciudadanos en sus casas. Arantxa Tapia, la consejera de Desarrollo Económico, cree que aún costará algún tiempo resolver los problemas que se han generado en el relanzamiento de la economía tras la pandemia, con escasez de muchas materias primas y componentes. No descarta que haya algo de manipulación interesada detrás de este fenómeno. También reitera la disposición del Ejecutivo vasco a convertirse en accionista de empresas estratégicas -el caso de ITP está sobre la mesa-, pero insiste en que sólo se materializará si el Gobierno tiene alguna capacidad de influencia.
Noticia Relacionada
«La huelga de Tubacex ha hecho daño reputacional a todo el país»
- Cuando todo comenzaba a ir bien, llega algo que lo estropea. No una sino varias cosas. Costes eléctricos y escasez de materias primas y componentes. Vamos con esto último. ¿Qué cree que ha pasado?
- Creo que todos esperábamos una recuperación más lenta y está siendo más rápida. Lo que ha sucedido es que la demanda en todo el mundo es mayor que la oferta disponible, además de las dificultades logísticas que ha generado la pandemia y que aún no se han resuelto del todo.
- La teoría capitalista dice que todo acaba ajustándose, aunque en el camino haya no pocos sufrimientos.
- Sí, y costará algún tiempo. Tampoco hay que descartar que algunos fabricantes hayan decidido aprovechar el alza de precios y no aumenten intencionadamente la producción.
«Comparto la idea de que Europa necesita tener reservas estratégicas de algunos productos»
Escasez de componentes
Reservas estratégicas
- ¿Tiene alguna estimación de tiempos para que pase este mal sueño?
- Creo que la actual situación se va a mantener hasta el mes de mayo o junio. Esperemos que no vaya a más.
- Con las mascarillas nos dimos cuenta de que se habían trasladado a países de bajos costes la producción de demasiadas cosas. Pero no eran sólo mascarillas. Ahora nos faltan 'chips' y hasta bicicletas.
- Europa debe plantearse seriamente una reflexión sobre este tema. Comparto alguna idea que ya se ha expresado sobre la necesidad de tener reservas estratégicas de algunos productos. Una sola empresa de Taiwan concentra la producción del 52% de los semiconductores porque Europa perdió esa carrera hace tiempo. Hay que repensarlo.
- ¿Ha hecho bien el País Vasco al despreciar el gas que puede haber en el subsuelo de Álava? Hoy quizá hay que hablar de tesoro.
- Es un debate cerrado, pero es cierto que el gas va a ser la energía de transición hacia una generación total o casi total renovable.
«Es egoísta que el territorio vecino asuma el coste de las energías renovables»
Oposición a los parques
Cuando se quiere todo
- Queremos electricidad barata y renovable, pero en el País Vasco hay una clara oposición a la instalación de nuevos parques. Llevamos más de una década sin una instalación nueva. ¿Qué nos pasa?
- Pues sí, queremos electricidad barata y renovable pero no queremos nuevas instalaciones. Lo queremos todo y a coste cero.
- Complicado de defender.
- Incluso, hay que decir que es egoísta que el territorio vecino asuma el coste de las energías renovables. Hay que admitir que cualquier actuación tiene un impacto, pero también que hay que evaluar la relación entre coste y beneficio. Construir un hospital o un colegio también tiene un impacto y se valora. Hay que ser muy respetuoso con la biodiversidad e introducir las medidas correctoras para mantenerla, pero tenemos que admitir que el futuro de la generación eléctrica, sí o sí, pasa por la eólica y la fotovoltaica.
- ¿El Gobierno central ha hecho caso al PNV cuando reclamaba estabilidad regulatoria en el sector eléctrico?
- No sé si ha sido por eso, pero lo cierto es que el Gobierno ha aceptad algunas de las peticiones que le habíamos hecho. La estabilidad regulatoria es clave para preservar las inversiones a largo plazo, además de valorar que las medidas que se habían adoptado tenían un impacto fuerte sobre la industria.
- ¿Coincide con la idea de que Teresa Ribera elaboró un decreto excesivamente ideológico sin tener en cuentas las consecuencias en la vida real?
- Cuando tomas decisiones… a veces estás acertado y otras, no. Hay que ponerse en los zapatos de Teresa Ribera para darse cuenta de que no es fácil resolver el problema que se ha planteado y tampoco son sencillas las soluciones. Tenemos una situación que es muy distinta a la del resto de países europeos, pese a que nos movemos en un mercado de electricidad con precios puntuales similares. En nuestro caso el impacto en la industria es mucho mayor.
- Ustedes han planteado un listado de soluciones, pero todas son de medio y largo plazo. Incluso aunque se aplicasen llegarían después de que haya bajado el precio del gas.
- Hemos propuesto también medidas de corto plazo, como la ayuda a los ciudadanos más vulnerables o la estabilidad de los contratos que ya estaban firmados con la industria. Pero hay que cambiar la forma de contratar, ir a compromisos de largo plazo para eludir la volatilidad.
- Veamos. Las eléctricas dicen que hay un escaso porcentaje de contratos a precio fijo en la industria porque las empresas no quieren. Las empresas dicen que es porque las eléctricas son reticentes. ¿Dónde está la verdad?
- Seguro que en algún punto intermedio. Creo que el último decreto del Gobierno puede ayudar precisamente a que esto se extienda porque va a permitir que haya más transparencia en el contenido de los contratos. Es cierto que tienen algunas cláusulas… digamos que mejorables.
«Sener siempre tendrá la puerta abierta para renegociar su participación»
ITP
Inversiones imparables
- Cuando Iberdrola anunció un parón en las inversiones, ¿fue un movimiento táctico?
- Afortunadamente es algo superado, no merece la pena volver la vista atrás. Son inversiones imprescindibles y el presidente de Iberdrola es consciente de ello.
- ¿Cuánto va a invertir el Gobierno vasco en acciones de ITP?
- Es algo que estamos analizando aún, tenemos que definir los detalles y que un acuerdo amplio se convierta en un pacto de accionistas.
- ¿Y se sentarán en el consejo de administración, como exigía el lehendakari?
- Eso es parte de los detalles pendientes.
- ¿Sener puede volver a negociar su participación?
- Siempre tendrán la puerta abierta para hacerlo.
- ¿Se fían ustedes del fondo Bain?
- Los vascos le damos mucha trascendencia a los compromisos, al valor de la palabra….
- Ya, pero recuerde que son norteamericanos.
- No va a ser una cuestión de fiarse o no. Lo importante es lo que esté escrito en el acuerdo de socios.
- Ellos quieren que el nuevo propietario de ITP sea una sociedad radicada en Luxemburgo, lo que permite eludir impuestos. ¿Será el Gobierno vasco socio de una sociedad instrumental en Luxemburgo?
- ¿Complejo, no….?
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión