IMQ, a punto de convocar la junta para la venta de acciones
La cita se celebrará a finales de año o a inicios de 2022 e incorporará una propuesta de cambio de estatutos
IMQ, la principal aseguradora vasca de salud, prepara ya la convocatoria de una junta de accionistas que se intuye definitiva para resolver la crisis interna ... que padece desde hace algo más de dos años, con un accionariado enfrentado ante la conveniencia o no de vender una parte de la sociedad y dejar que SegurCaixa Adeslas aumente su influencia en la empresa vasca. El consejo de administración, según fuentes consultadas por EL CORREO, maneja como opciones la convocatoria de la junta a finales de este mismo año o dejarla ya para el arranque de 2022.
La última junta de accionistas, celebrada el pasado mes de junio, respaldó por una amplia mayoría al consejo de administración que preside Beatriz Astigarraga para que cerrase un acuerdo, hasta el último detalle, con Adeslas, propiedad de Mutua Madrileña y CaixaBank. En aquella cita, el 53% de la totalidad del capital social de la compañía dijo 'sí', mientras que el 'no' registró un 37% y el 10% optó por la abstención.
De un lado, un elevado porcentaje de los accionistas actuales de IMQ -son 1.170 en total, todos ellos médicos pero algo más del 50% ya pensionistas o herederos- ha mostrado su interés por vender sus títulos de propiedad si el precio ofrecido resulta atractivo. De otro, Adeslas ha ofertado comprar cada paquete de acciones -el mínimo en poder de cada accionista es de 1.000 títulos- por 255.000 euros.
Las fuentes consultadas aseguran que desde la junta celebrada en junio se han realizado las 'due diligence' -las auditorías de comprobación- de las sociedades del grupo, un paso habitual en este tipo de operaciones para que se ratifique la oferta formulada. Tras ello deben elaborarse también las propuestas de pactos de accionistas que existirían en el futuro y que contendrán las reglas de juego y de convivencia entre Adeslas y los médicos que deseen permanecer como accionistas en la compañía. Adeslas se ha comprometido a que no superará el 50% de participación en la filial de seguros y que desarrollará una gestión «consensuada» con la representación de los médicos. Y también ha garantizado la pervivencia del actual modelo asistencial de IMQ.
Por último, y para culminar el proceso puesto en marcha, el consejo de administración debe hacer también una propuesta de cambio de estatutos a los accionistas, ya que la actual configuración de IMQ impide que entren en la cúpula del grupo socios que no sean médicos. Los mecanismos de blindaje de los estatutos introducidos en el pasado hacen que este paso sea especialmente complicado y que requiera del respaldo de una mayoría absoluta de los accionistas.
Adeslas se ha comprometido a comprar todas las acciones que estén a la venta en un momento inicial, así como a abrir ventanas de adquisición de títulos en los años sucesivos, con el objetivo de dejar siempre una puerta abierta a los médicos que quieran abandonar la compañía aseguradora.
El dato
255.000euros ofrece Adeslas por cada paquete de 1.000 acciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión