Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
pankra nieto

El Puerto de Bilbao no recuperará el nivel de tráfico precovid hasta 2022

En el primer semestre acumula una reducción del 6,6%, influenciado por la menor producción de Petronor y el arrastre de las consecuencias de la huelga de la estiba

Jueves, 22 de julio 2021, 13:45

El verano está trayendo el calor de la recuperación de los tráficos en el Puerto de Bilbao. Sin embargo, aún acumula un descenso del 6, ... 6% correspondiente al primer semestre del año, quedando en 15,29 millones de toneladas, debido a la combinación de dos grandes factores: la reducción de los hidrocarburos como consecuencia de la parada de una de las unidades de refino de Petronor por la baja demanda; y el arrastre de las consecuencias de la huelga de estibadores del pasado año que tuvo un gran coste para la imagen de la dársena vizcaína.

Publicidad

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha informado esta mañana de que entre junio y julio se ha registrado incrementos notables de tráficos, colocándose en niveles de 2019, aunque se mostró prudente al estimar que para el conjunto del año el incremento de tráficos en Bilbao será de un 10%. Por lo tanto se situará entorno a los 32,5 millones de toneladas y no se superarán los 35,4 millones de 2019 hasta ya llegar al ejercicio 2022.

Reiteró que en la lentitud de la recuperación en el primer semestre ha tenido una gran influencia la conflictividad laboral del año pasado. «La huelga nos ha hecho muchísimo daño y todavía estamos sufriendo las consecuencias de aquella situación inexplicable», explicó Barkala para apuntar después que en la actualidad «los estibadores están trabajando muy bien», en que empresas y sindicatos están tratando intensamente lograr pactar un convenio. De todas formas, y en un ámbito más general, lamentó que en España aún no se haya solucionado el marco legal general de la estiba, a pesar de que había un compromiso de resolución para este año. Para Barkala esta falta de un marco general implica una inseguridad jurídica que «es una espada de Damocles que afecta a todos los puertos».

El otro gran factor que influye en el lento despegue del tráfico en el Puerto de Bilbao es la baja producción de Petronor, que tiene una de sus dos unidades de refino paradas por la baja demanda que generó la paralización económica del Covid. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao especificó que no se puede perder de vista que la factoría representa por si sola el 50% del tráfico portuario bilbaíno. Por ello mostró su esperanza de que la reactivación de la demanda de hidrocarburos permita que Petronor relance su producción con las dos unidades, lo que parece que será después del verano.

Publicidad

La reducción de un 6,6% en el tráfico semestral ha tenido su impacto en el balance económico portuario, en que la cifra de negocio se reduce, aunque con menos intensidad, al constatar un descenso del 3,2%, quedando en 31,3 millones.

Mejora la carga sólida

Los datos más positivos del tráfico en el Puerto de Bilbao en el primer semestre vienen de la mano de los graneles solídos, que crecen un 14,5%; y también del tráfico Ro-Ro (camiones que se trasladan en barco) con un alza del 8%, lo que supone la llegada de 15.900 camiones. La mercancía general aún se resiste con una bajada del 4% y los contenedores también bajan un 6%.

Publicidad

De cara al conjunto de 2021 el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao espera que empiece a notarse el incremento de tráficos por el incremento de la demanda de gas que espera Bahía Bizkaia Gas, el incremento de la actividad de la acería de Sestao de ArcelorMittal, las nuevas líneas regulares captadas, por el regreso del funcionamiento para mercancías y pasajeros del ferry -que además aumentará el tamaño de uno de los buques-, así como las mercancías que se mueven por la vía ferroviaria con los puertos secos. Y confían en que se mantenga alguno de los 30 cruceros previstos en el muelle de Getxo de aquí a final de año.

Barkala reconoce que el tráfico con el Reino Unido no ha despegado aún, pero apunta a que los volúmenes con Irlanda lo han hecho en un 15% y estima que parte de ese tráfico es de enlace. De todas formas se muestra convencido, sin ninguna duda, de que Bilbao está muy bien posicionado y preparado para el tráfico de enlace de cortas distancias, lo que se llama 'Short Sea Shipping', con el Reino Unido y norte de Europa.

Publicidad

Inversiones y ayudas europeas

La coyuntura del tráfico no interfiere en la estrategia inversora del Puerto, ya que mantiene los 51,5 millones previstos para este año, en que como novedad en septiembre comenzarán las obras de ampliación del muelle AZ1 (27,4 millones) y este otoño está previsto que finalicen las obras de urbanización de la primera fase del espigón central. Ricardo Barkala ha anunciado que casi una decena de empresas se han acercado al puerto para interesarse por estas nuevas superficies con vistas a nuevas implantaciones. Se trata de contactos preliminares y que aún llevarán tiempo, ya que hay que definir la estructura de usos y después sacar las subastas.

Además de la inversión propia del puerto, Bilbao tiene confirmada la recepción de subvenciones europeas con cargo a los fondos Next Generation, concretamente del Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MRR), por valor de 12,645 millones, para la red de saneamiento del Abra Exterior, suministro eléctrico a buques een el muelle A-5, reforma del centro de protección de emergencias, puntos de recarga para vehículos eléctricos e iluminación eficiente en el Zad-2.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad