La producción aeronáutica para por la huelga en protesta por los despidos
En Euskadi afectó principalmente a ITP y Aernnova, mientras que en el resto de España tuvo mayor repercusión en Alestis y Airbus
Bajo la idea general de 'Que no nos corten las alas', un porcentaje mayoritario de los trabajadores de las empresas del sector aeronáutico español secundaron ... ayer los paros y movilizaciones convocadas por los sindicatos en protesta contra los despidos que se avecinan. En principio, solo con los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados o anunciados por las principales cabeceras -Airbus, ITP Aero, Aernnova, Aciturri y Alestis- están en el alero 3.500 puestos de trabajo directos, lo que después podría llegar a afectar a otros 20.000 en la industria auxiliar y proveedores, según datos de la central USO.
En el País Vasco la huelga tuvo mayor incidencia en los talleres, paralizándose la producción en la factoría de ITP Aero en Zamudio (Bizkaia), en la de Berantevilla (Álava) de Aernnova y en la vitoriana de Aciturri. En el resto de España, donde más impactó el paro fue en Alestis (excepto en el País Vasco, que hará huelga el viernes 25) y en Airbus, con un seguimiento desigual en las localizaciones de Aciturri; mientras que en ITP Aero la producción se paralizó, además de en Zamudio, en la madrileña de Ajalvir. En la mayor parte de las empresas la actividad de las oficinas se mantuvo a través del teletrabajo.
La huelga a nivel nacional estuvo convocada por UGT y CCOO y en el caso de ITP Aero el sindicato ELA mantuvo su convocatoria individual, por lo que en las plantas vascas coincidieron las tres centrales sindicales, al igual que en la manifestación que recorrió las calles de Bilbao.
Durante la marcha el responsable de la sección sindical de ELA en ITP, Gaizka Aldazabal, remarcó que no admiten ni un sólo despido -el plan presentado por la empresa para Zamudio implica 194 excedentes- «porque hay medidas alternativas por las que se podía haber apostado». Denunció que frente a lo que considera un parón coyuntural de la actividad, «la empresa quiere aprovechar la situación para recortar plantilla», por lo que intensificarán las movilizaciones.
Por su parte, Patxi Martínez, de UGT en ITP, entiende que la propuesta de ERE «es una barbaridad» y aseguró que lucharán con «uñas y dientes» para «salvaguardar el empleo». Abogó asimismo por vías alternativas. En esta misma línea, el portavoz de CC OO en ITP, Miguel Iglesias, pidió que se busque una solución con «las medidas menos traumáticas posible y sin despidos», y reiteró que están dispuestos a hablar de fórmulas como prolongar el ERTE que está vigente en la actualidad.
La planta de Alestis en Vitoria trabajó ayer con normalidad porque tienen convocado paro el viernes 25, que coincide con el debate en el Ayuntamiento de Vitoria de una moción en contra del ERE. Además, el sábado por la mañana todos los comités de empresa han convocado una manifestación bajo el lema 'En defensa del sector aeronáutico de Álava, particularmente afectado por todos los recortes anunciados en los pasados días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión