Borrar
Una de las últimas concentraciones de los pensionistas en Bilbao antes del estado de alarma. Jordi Alemany
Una de las principales plataformas de pensionistas de Bizkaia se desvincula de las concentraciones de este lunes

Una de las principales plataformas de pensionistas de Bizkaia se desvincula de las concentraciones de este lunes

Ados-Consenso considera que falta mucho que la situación provocada por el coronavirus todavía no está resuelta

el correo

Sábado, 23 de mayo 2020, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha anunciado para este lunes concentraciones «simbólicas» frente a los ayuntamientos del territorio y de toda Euskadi, «respetando todas las medidas de prevención y seguridad sanitaria». Sin embargo, la Plataforma Pensionistas de Bizkaia/Ados-Consenso -conformada entre otros por Nagusiak, AJPD y Coespe-Bizkaia- se ha vuelto a mostrar contraria a esta citas, ya que «no procede poner en riesgo la salud del colectivo más vulnerable».

Una semana después de la primera concentración, que se produjo el pasado lunes 18, el Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha señalado que, aunque la gravedad de los efectos del coronavirus «se van atenuando, también en las residencias, no por ello se puede bajar la guardia, ni dejar sin abordar y resolver las graves deficiencias observadas». «Reiteramos la responsabilidad de las Diputaciones en el control y prestación de servicios en las residencias y en la atención domiciliaria a las personas mayores dependientes, aunque no podemos dejar de lado la de la patronal, tanto en las residencias concertadas como en las privadas», han denunciado, al tiempo que han reclamado «caminar con la mayor celeridad posible hacia un sistema público, universal, gratuito de calidad que cierre el paso a la privatización de residencias y otros servicios de atención a mayores».

No obstante, estas concentraciones no cuentan con el apoyo de una de las principales agrupaciones del territorio histórico. «Aunque la situación ha mejorado, falta mucho para que esté resuelta. Las autoridades sanitarias no dejan de advertir del peligro que supone un más que probable rebote de la epidemia. Añadamos que percibimos una cierta prisa por desescalar las distintas restricciones que venimos sufriendo», han defendido.

Por último, han señalado que la convocatoria anunciada para este lunes está hecha «por un sector del colectivo en nombre de la totalidad, faltando el respeto a la pluralidad que le caracteriza y respondiendo únicamente a intereses ajenos al conjunto de pensionistas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios