Primera demanda contra la EPSV Geroa por el rescate de las aportaciones

Miércoles, 6 de octubre 2021, 00:08

Un partícipe de la Entidad de Previsión Voluntaria (EPSV) Geroa -una de las mayores entidades de empleo que hay en Gipuzkoa- ha presentado una demanda ... ante los Juzgados de lo Social de San Sebastián contra la entidad porque, tras jubilarse, exige que le abonen su ahorro acumulado en forma de capital y no en forma de renta mensual. La cifra que reclama son 58.862,42 euros, más otros 6.250 euros en concepto de daños y perjuicios.

Publicidad

La demanda ha sido presentada a través de Asufin (Asociación de Usuarios Financieros), cuyo letrado y vicepresidente en el País Vasco, Jaime de Carvajal, afirma que han recibido las firmas de más de 800 socios de esta EPSV para que les represente legalmente con vistas a la tramitación de nuevas demandas.

En la actualidad Geroa es una de las mayores EPSV de empleo vascas. Surgió de la negociación colectiva del convenio del Metal de Gipuzkoa de 1996 como mecanismo para complementar las pensiones de los trabajadores al llegar a la jubilación y después se extendió a más sectores. El informe anual de Geroa de 2020 indica que tiene un patrimonio total acumulado de 2.300 millones de euros y 109.864 socios activos (que abonan cuotas, junto con sus empresas), lo que equivale al 32,5% de los trabajadores guipuzcoanos. El pasado año esta EPSV abonó prestaciones a 2.748 socios y a otros 640 familiares de socios ya fallecidos. El importe total pagado sumó 56 millones: 43,73 millones en forma de capital y 12,3 en renta mensual, con una media de 383 euros.

La gerente de Geroa, Virginia Oregi, subrayó ayer que la filosofía de la entidad siempre fue complementar las pensiones públicas y que las reformas reglamentarias realizadas desde su fundación han sido informadas y aprobadas por la asamblea de la entidad y supervisadas por el Gobierno vasco. El reglamento actual fija que los ahorros inferiores a 45.120 euros -que no permiten pagar la renta mínima mensual de 188 euros durante 25 años- se abonan en forma de capital. Los patrimonios superiores se pagan como renta mensual, que es con lo que no está de acuerdo el demandante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad