La presión de Trump fuerza a las empresas vascas a abandonar el mercado iraní

A partir de ahora será mucho más difícil ver ferias internacionales en la capital iraní./EFE
A partir de ahora será mucho más difícil ver ferias internacionales en la capital iraní. / EFE

Un total de 40 compañías vascas estaban aumentando con fuerza sus ventas a este país, trabajo que ahora se verá truncado

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

«Las empresas vascas se están viendo en la necesidad de tener que elegir entre sus clientes. Están analizando 'o me quedo con Estados Unidos o me quedo con Irán'. Obviamente, salvo excepciones, las vinculaciones comerciales son mayores con el mercado americano, por lo que muchas empresas vascas están optando por dejar el país árabe». Así de realista se mostró ayer el director general de la SPRI, Alex Arriola, ante la entrada en vigor de la primera fase de las restricciones comerciales que la Administración Trump ha impuesto al régimen de Teherán. En la actualidad son 40 las empresas vascas que exportan a la república árabe, según los datos del Catálogo Industrial y de Exportadores del País Vasco (Civex) el censo de empresas exportadoras abarca 25 firmas vizcaínas, 10 guipuzcoanas y 5 alavesas

Estados Unidos ha recuperado prohibición de comprar dólares, el veto a las transacciones con riales y relativas a la deuda iraní, sobre el comercio de oro y otros metales preciosos, sobre el grafito, aluminio, hierro, cobre y el software para uso industrial y sobre el sector automovilístico. Para noviembre está prevista la entrada en vigor de nuevas prohibiciones, esta vez focalizadas en los sectores del petróleo y gas, que son la verdadera fuente de ingresos de este país y para los que la industria vasca estaba bien posicionada.

Por tanto, la decisión unilateral de Estados Unidos de bloquear al régimen iraní, provoca una gran decepción y perjuicios también para las empresas vascas, constata Arriola, porque «abrir nuevos mercados lleva mucho trabajo» y en estos momentos las ventas de Euskadi a Irán estaban creciendo con intensidad.

En 2017 las exportaciones vascas a Irán alcanzaron los 102,7 millones, mientras que las importaciones apenas sumaron los 4,6 millones, por lo que la balanza comercial es netamente favorable. La evolución de este año registraba incrementos más importantes, ya que sólo las ventas realizadas entre enero y mayo ascendieron a 86,7 millones de euros, lo que auguraba, en condiciones de normalidad geopolítica, un año comercial récord con el país persa.

'Irán es un país a construir, con gran necesidad de las capacidades industriales que nosotros tenemos y que estaba cumpliendo con sus compromisos internacionales en materia nuclear», recuerda Arriola. El mismo encabezó una misión empresarial vasca, en octubre del año pasado, en la que participaron 13 empresas vascas de los clusters Siderex, Mafex, Fluidex, AFM y Energy Cluster.

Atendiendo a sectores, las actividades principales de exportación vasca a Irán están relacionados con bienes de equipo, energía, máquina herramienta, ferrocarril, automoción, medio ambiente y energías renovables.

El caso más emblemático de actividad en Irán es el grupo Tubacex que en mayo de 2017 firmó un contrato, valorado en 556 millones de euros, para suministrar tubos destinados a la extracción de gas y transferencia tecnológica a sus socios en el país. Pero también, de forma paralela esta compañía, con sede en Álava, tiene instalaciones productivas en Estados Unidos, país que está entre sus principales clientes. Desde la perspectiva de los mercados, el efecto Trump parece descontado de la cartera de Tubacex, ya que la acción de la compañía registro ayer -primer día de sanciones internacionales del primer paquete de sectores- una revalorización del 3,4%.

Escudo Europeo

La respuesta de al Unión Europea a las sanciones de Trump ha sido implementar una serie de medidas para limitar su impacto, abriéndo la puerta a reclamar compensaciones por daños y perjuicios y proteger a los europeos que hagan negocios con la república islámica.

Además, Europa anulará los fallos en tribunales extranjeros basados en dichas sanciones y prohibirá específicamente a ciudadanos europeos su cumplimiento. Sin embargo sorprende una medida como que las empresas europeas que quieran abandonar sus actividades en Irán como consecuencia de las sanciones, tendrán que pedir una autorización expresa a la Comisión Europea (CE).

Desde Euskadi, el director general de la Spri, Alex Arriola, reclama que Europa vaya más allá, que articule mecanismos intermedios para la financiación de los proyectos en Irán. Propone, por ejemplo, que las empresas puedan trabajar a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que sea este organismo el que actúe ante la república árabe.

En España la cifra se eleva a 1.400 firmas

Las relaciones comerciales entre España e Irán eran bastante modestas hasta el pacto con la comunidad internacional tras la llegada al poder de Hasan Rohani en 2013, momento en el que se produjo un importante repunte. En el país operan alrededor de 1.400 empresas españolas, y 450 son exportadoras habituales.

España redujo enormemente las exportaciones e importaciones en los años de aislamiento internacional por el desarrollo del programa nuclear. Ahora, las compras se han multiplicado por 15 pasando de representar apenas 85 millones en 2013 a unos 1.325 millones en 2017. Este aumento se ha centrado en la adquisición de petróleo, principal fuente de riqueza del país y que antes de las sanciones internacionales llegó a suponer el 14% del crudo importado por España.

40 empresas

Bizkaia

AL-Ko Record

Anelco

Astar

Asua Products

Bombas Omega

Comargo Composites

Codinor

Fanox Electronic

GHI Hornos Industriales

Grip-On Tools

Indefunsa

Industrias Juno

Insertec

Laip

Laminados Losal

Manufacturas Eléctricas

MHG

MTS Valves and Tecnology

Ona Electro-Erosión

Osatu (Bexen)

Productos Tubulares

Wat Direcciones

ZF Lemförder TVA

ZIV Metering Solutions

Álava

Biotechnology Institute

Deguisa

Loramendi

Tubos Reunidos

Tubacex

Gipuzkoa

Altuna Hermanos

Caminox

Fagor Ederlan

Farvital

KRAFFT

MCC Internacional

Orkli

Redunor

Talleres Saspi

ThyssenKrupp Elevator

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos