IMQ presenta una querella penal contra la dirección del Montepío
La aseguradora estima que se vulneraron sus derechos de forma intencionada en la última asamblea de la entidad que gestiona el fondo de pensiones de los médicos
Las ramificaciones judiciales en el conflicto generado en el seno de IMQ, la mayor aseguradora de salud del País Vasco, no dejan de florecer. Ahora ... ha sido IMQ seguros, la principal compañía del grupo y la que genera buena parte de sus recursos económicos, la que ha decidido dar un paso, aunque por la vía penal. La sociedad ha presentado una querella contra los máximos responsables del Montepío, el presidente en funciones y el director general. IMQ es 'socio protector' del Montepío, entidad que gestiona los planes de pensiones de los médicos y algunos empleados del grupo.
Publicidad
Noticia Relacionada
La dirección del Montepío del IMQ rechaza irregularidades en su gestión
La última asamblea del Montepío, celebrada el pasado mes de julio, elevó la tensión y terminó con acusaciones de «pucherazo». Según IMQ, sectores contrarios a la apertura de la aseguradora a socios externos manipularon la asamblea del Montepío -con la anulación «injustificada» de varias decenas de delegaciones de voto-, para perpetuarse en los órganos de gestión. Aunque los estatutos del Montepío establecen que la presidencia le corresponde a IMQ Seguros -en este caso a Beatriz Astigarraga-, la dirección del Montepío eludió la ratificación del nombramiento.
La compañía someterá a votación de los accionistas su acuerdo con Adeslas a finales del próximo mes de marzo
IMQ ha contratado al despacho madrileño Cortés Abogados -con lo que evita interferencias locales- para dirigir su demanda penal. La batalla no es menor porque el Montepío tiene una cierta capacidad de bloqueo, aunque no total, ante la incorporación de nuevos socios a IMQ. Un asunto que ha entrado ya en su recta final después de que los accionistas de la aseguradora diesen un respaldo por mayoría absoluta a la negociación de un acuerdo con SegurCaixa Adeslas.
Por otra parte, fuentes consultadas por EL CORREO aseguran que los accionistas de IMQ serán convocados a finales de marzo para analizar y votar el acuerdo definitivo que se está negociando con Adeslas. Las mismas fuentes indican que las auditorías realizadas no han revelado puntos negros en la contabilidad, lo que permitirá ratificar la oferta lanzada por Adeslas, cuantificada en 255.000 euros por cada paquete de mil acciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión