ELA presenta una demanda contra IMQ por el despido de 90 empleados de limpieza
El sindicato ELA ha presentado una demanda en la que exige «daños y perjuicios», valorados en casi 400.000 euros, contra la aseguradora IMQ. La ... organización sindical hace responsable a la aseguradora de salud del despido de 90 empleados del servicio de limpieza de las clínicas de Zorrozaurre y Virgen Blanca, en una maniobra que considera «ilegal». La plantilla de limpieza de estos centros se encuentra en huelga.
Publicidad
El origen del conflicto está ligado a la contratación de la empresa Gizatzen, hace ahora tres años, para hacerse cargo de la limpieza en ambas clínicas. El contrato con esta firma, filial del grupo OHL, finaliza el próximo 31 de diciembre e IMQ anunció su deseo de no prorrogarlo y también de 'internalizar' estos trabajos. Esto es, realizar con una plantilla propia la limpieza, sin depender de empresas subcontratistas.
IMQ, aseguran fuentes sindicales, se ha negado a absorber la plantilla de Gizatzen ligada a esos trabajos. La filial de OHL, por su parte, ha anunciado a esa plantilla que a partir del 31 de diciembre causarán baja en la compañía al no tener otros trabajos en los que reubicarles.
Desde ELA aseguran que esta maniobra es ilegal ya que, insisten, «el convenio nacional de limpieza recoge la obligación de subrogar a la plantilla». Esto es, en su opinión, los trabajadores de Gizatzen deberían ser contratados ahora de forma directa por IMQ. También reclaman que se considere la situación como una «sucesión de empresa». Fuentes de la aseguradora, sin embargo, rechazan esta tesis al apuntar que «el convenio de limpieza no afecta a una empresa de servicios de salud», como es su caso.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión