El premio Korta a Jainaga se convierte en un alegato por el arraigo empresarial
El presidente de Sidenor recibe el galardón de manos del lehendakari Imanol Pradales en plena operación Talgo
Borja Alonso
Viernes, 11 de julio 2025, 08:33
El presidente de la empresa Sidenor, Jose Antonio Jainaga, fue galardonado ayer tarde en San Sebastián con el premio Korta 2025 por su compromiso con ... el modelo de industria vasca y el arraigo. El premio se otorga en plena operación del consorcio vasco que forman Sidenor, el Gobierno vasco y las fundaciones BBK y Vital para financiar, junto al Gobierno central, a la alavesa Talgo. En este sentido, la entrega del galardón que recuerda al presidente de la patronal Adegi asesinado por ETA se convirtió en un alegato en favor del arraigo industrial en Euskadi.
La entrega del premio, celebrada en el Palacio Miramar, reconoció el compromiso de Jainaga con el arraigo industrial, la innovación y la creación de empleo en el País Vasco. En su intervención, el lehendakari Imanol Pradales recordó al asesinado Korta, de cuya muerte se cumplirán 25 años el próximo 8 de agosto. Añadió que el galardón distingue a «quienes contribuyen al desarrollo económico y social de Euskadi en el ambito empresarial». En palabras del Pradales, Jainaga representa los valores que inspiran este reconocimiento. «Hoy aplaudimos tu entrega, vocación y compromiso con la industria vasca y con Euskadi», destacó el jefe del Ejecutivo autonómico.
Fondos extranjeros
Por su parte, Jainaga recordó en su discurso que en 2019 tomaron la decisión de crear Mirai, una corporación industrial a través de la cual han adquirido desde entonces 21 empresas, mayoritariamente vascas, en las que trabajan más de 1200 personas. Defendió esta bandera como la clave para «responder así a algunos de los problemas crónicos de nuestro tejido industrial, la falta de relevo en muchas empresas familiares, y como consecuencia la dificultad para anclarlas al territorio». «Desde luego, nos consideramos la alternativa a los fondos de capital riesgo, que exhiben un gran compromiso con el país al mismo tiempo que anuncian que el primer mandamiento de su religión les obliga a volver a vender las empresas adquiridas al cabo de 4 ó 5 años», señaló en una clara declaración de intenciones.
El empresario vizcaíno se mostró agradecido y señaló que el premio Korta no es un premio más, sino que es «el Premio». Durante el acto, José Jainaga contó también con la presencia de sus nietas y familiares, a quienes dedicó unas palabras de gratitud y emoción al final de su intervención. Jainaga quiso subrayar el papel fundamental que han desempeñado en su trayectoria personal y profesional. «Quiero agradecer el apoyo de mi familia a la que tanto tiempo le he quitado, sin su apoyo esto habría sido imposible», declaró desde el atril.
También dio las gracias a todo el equipo que ha trabajo con él durante su liderazgo: «dar las gracias al equipo que me ha apoyado durante todos estos años, que me han seguido en todo momento de manera incondicional». Concluyó con una reflexión sobre su compromiso con la sociedad: «Ha sido un largo viaje en el que he intentado devolverle a la sociedad, al menos una pequeña parte de lo que he recibido de ella».
El evento terminó con un cóctel distendido en el que los participantes pudieron compartir impresiones y felicitar al galardonado. A la cita acudieron también diversas autoridades y rostros reconocibles del ámbito institucional vasco, entre ellos el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; y el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión