Pradales promete una «autopista» en Euskadi para proyectos industriales
Anuncia la creación de la figura de 'Proyecto Estratégico' para agilizar un 30% su tramitación y renueva el compromiso de inversión pública en plena crisis europea y arancelaria
Facilitar trámites administrativos creando una «autopista» para la autorización de los proyectos industriales en Euskadi. Es la respuesta que el lehendakari, Imanol Pradales, ha dado ... este jueves a uno de los principales quebraderos de cabeza de las empresas, la burocracia. Y ha sido también la principal novedad en política económica de su discurso durante el pleno de política general celebrado en la Cámara vasca.
Así, Euskadi creará la calificación de 'proyecto estratégico'. Una categoría con la que esas iniciativas recortarán hasta en un 30% los plazos de tramitación de nuevos proyectos industriales. Esta figura, que requiere la aprobación mediante una ley, acelera trámites ambientales y urbanísticos principalmente y se configura como un pase 'vip' para las gestiones en la administración y la recepción de algunas subvenciones. Está siendo empleada ya en comunidades autónomas vecinas como Cantabria o Aragón y ha contribuido a la captación de varios proyectos, algunos que habían analizado también la posible ubicación en el País Vasco.
Noticia relacionada
Una batería de medidas sociales, muchas de ellas ya anunciadas
El lehendakari ha anunciado también el compromiso de agilizar en un 25% la concesión de las ayudas a las pymes para cuestiones de digitalización y transición energética. Han sido los elementos con los que ha querido concretar una «apuesta decidida por el impulso de la actividad económica, el apoyo a la empresa y a una política industrial sólida».
Recursos «finitos» para el estado de bienestar
Pradales, tras aclarar el compromiso «innegociable» de su Gobierno con el refuerzo de los servicios públicos, ha reivindicado el papel de las empresas para generar riqueza tras recordar, eso sí, que «los recursos públicos son finitos» y mencionar las dudas que en Alemania o Francia están surgiendo sobre la sostenibilidad del sistema de bienestar. Un punto que ha provocado reacciones críticas en los portavoces de PSE, Bildu y Sumar.
Y es que la generación de recursos económicos afronta las dificultades de una «nueva era», tal y como la ha definido el lehendakari, por la crisis económica de Europa, los aranceles de Estados Unidos y los conflictos bélicos como el de Ucrania o la invasión israelí de Gaza. Un escenario, ha señalado, en el que «está ganando China».
Más deuda para inversiones
Aun así, y a pesar de la caída de las exportaciones y la incertidumbre creciente en las empresas vascas, ha defendido que Euskadi está «creciendo por encima del 2% del PIB y creando empleo neto» con más de un millón de afiliados a la Seguridad Social. Una base que, junto a la menor deuda de las comunidades autónomas –10,9% del PIB–, y la capacidad propia de endeudamiento acordada en el marco del Concierto, seguirán concretándose en unos Presupuestos con inversiones recogidas en el Plan Industrial y en la Alianza Financiera Vasca, a la que el Gobierno ha destinado mil millones financiados con deuda.
De los sectores en los que crecer no solo no ha descartado el área de Defensa, con un peso muy relevante en Euskadi y el 14% de su PIB industrial, sino que ha señalado la necesidad de «ganar autonomía» en ese campo, así como en el de la energía, siempre en el marco europeo.
En la relación de logros de este primer año de legislatura en el área económica, Pradales ha recalcado el acuerdo con el Gobierno central para desarrollar en Euskadi 5.200 MW de potencia eléctrica en una red que estaba ya colmatada. «Asegurará –ha dicho– proyectos industriales clave para el futuro de Euskadi y va a contribuir a consolidar el empleo de más de 70.000 personas».
La otra cuestión, también suscrita esta semana, ha sido la transferencia de las prestaciones por desempleo y el subsidio del paro. Unas competencias que son para el lehendakari la oportunidad para «poder desarrollar por fin una política de Empleo integral» que llegará a 51.000 personas con la gestión de 822 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión