«Las políticas energéticas no apoyan a la industria, parece que somos el enemigo»
Las fundiciones tienen que soportar además de la subida de la electricidad y del gas, una nueva regulación de peajes más onerosa aún
La espectacular subida de los precios energéticos –del gas y electricidad– no solo afecta a los ciudadanos, hay otros grandes perjudicados, entre ellos la industria ... y en especial las pymes, que llevan muchos años reclamando tarifas energéticas adecuadas y que no les penalicen frente a las de sus competidores europeos y de otros continentes. Además de hacer frente a la subida de precios de la parte que corresponde al consumo, desde junio los sectores industriales han visto cómo el regulador español les ha subido la Tarifa de Acceso a la Red (TAR) un 16%. El secretario general de la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF) –organización que nació en Bilbao hace más de 25 años y que mantiene ahí su sede y reúne a más de 150 empresas, que dan empleo a casi 18.300 personas– critica esta nueva penalización a la actividad industrial y advierte de las consecuencias que puede tener para muchas pymes que ven cómo se disparan simultáneamente los costes energéticos y los de las materias primas, lo que puede poner en jaque la ansiada recuperación.
– ¿Cómo está afectando a las fundiciones el alza de los costes energéticos?
– A la hora de hablar del precio de la energía hay que tener en cuenta varios factores. El coste eléctrico se compone de dos sumandos: la Tarifa de Acceso a Redes (TAR) y la propia energía consumida. Para la industria el TAR está segmentado en seis tramos o periodos que van del P1 al P6, en que el seis es el más barato. El TAR se paga por el hecho de estar conectado a la red, consumas o no consumas, y para las fundiciones el TAR supone el 40% de la factura eléctrica. Pero desde el 1 de junio una orden Ministerial ha modificado los periodos tarifarios. Esto ha supuesto para la industria en general y para la fundición en particular un sobrecoste de un 16%, según los datos elaborados por el Grupo ASE.
– ¿Han eliminado los tramos baratos?
– Han cambiado los periodos y aumentan las horas en tarifas caras. Antes todas las noches del año eran P6 y también todo el mes de agosto. Ya no lo es, ahora este mes es un P5. Y además el nuevo calendario eléctrico es hora por hora... Eso es una chapuza. ¿Cómo puede trabajar una industria con tarifas distintas que duran 1 o 2 horas cuando las empresas suelen trabajar en turnos de ocho horas? Tendría que haber tarifas de ocho horas.
– ¿Se puede decir que es una subida indirecta de impuestos a las empresas?
– Me parece excesivo llamarlo así. Lo que no está teniendo en cuenta para nada el Gobierno es a la industria. Se dice que en España se quiere que llegue a representar el 20% del PIBy en el País Vasco se hablar de superar el 25%. Y luego las políticas energéticas no tienen nada de apoyo hacia la industria, sino todo lo contrario, parece que somos el enemigo.
– ¿Medidas como la rebaja del IVA o del Impuesto a la generación no les ayudan?
– Con esas medidas se favorece al consumidor final, que es el que da votos. A la industria no se le tiene en cuenta para nada en estas políticas energéticas.
– A esta subida se le suma la del precio de la energía consumida...
– El mercado de las emisiones de CO2 y el incremento del gas natural han disparado los costes. El gas natural acumula una subida del 400% en Europa. Imagínate lo que eso supone para las fundiciones que tienen hornos de gas. Y en electricidad el precio diario del Pool –el mercado mayorista– en julio registró un incremento de más de un 95% respecto del precio medio de los últimos cinco años y es el dato más alto históricamente. No digo que sea el doble que el año pasado –que estuvo afectado por el Covid– sino respecto de los últimos cinco años. Y aquí además hay un tema un poco extraño con la retirada en el mes de julio de la oferta eólica en las horas centrales del día, evitando una reducción del precio.
– ¿Qué quiere decir?
– En julio la oferta eólica se ha retirado en las horas centrales del día y ha evitado una posible reducción del precio. Sorprende que una tecnología que tiene coste de oportunidad cero no entre en la casación, dejando hueco a otras tecnologías más caras, y pierda la oportunidad de obtener una retribución ya que no tiene la posibilidad de almacenamiento.
– ¿Hay alternativa, margen de maniobra o petición al Gobierno?
– EnFEAFestamos en la asociación Plataforma Energética kV. En un mundo en que la oferta está organizada, sin embargo la demanda y las pymes no lo están. La demanda tiene algo que decir en todo esto, que la regulación nos tenga en cuenta. La industria tiene algo que decir.
Se dispara el precio de la chatarra y «somos los recicladores»
- Tenemos otro problema importante con el tremendo incremento de los precios de las materias primas. Nosotros, las fundiciones, somos los principales recicladores. Utilizando chatarra, que puede ser un paquete de automoción, que puede ser un coche usado prensado, otro tipo de chatarra o lingote. Esas son nuestras principales materias primas. Partiendo de chatarra hacemos piezas de seguridad que van a un vehículo, a una central de lo que sea, a un cruzamiento de vías, a un bugge eólico.
- Y aquí también los precios se han puesto por las nubes....
- Desde diciembre de 2020 hasta julio de este año la chatarra ha subido un 53%. El lingote de afino un 35%, en el lingote de aluminio el incremento es del 40% frente a julio de 2020. Y las principales ferroaleaciones que utilizamos para añadir a esa chatarra o lingote, tales como el ferrosilicio, ferromangneso o ferrocromo, han subido 62%, 50% y 38%, respectivamente. Y vendemos para sectores tan exigentes como automoción, oil&gas, eólica o ferrocarril.
- ¿El mercado admite repercutir esta subida de costes?
- Una parte que nos salva es que desde hace unos 20 años en las ofertas indexamos (separan) los precios de las materias primas básicas, chatarra y lingote básicamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión