El presidente de Mercadona se revuelve contra Podemos: «Nosotros creamos riqueza»

La ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos calificó a Juan Roig de «capitalista despiadado»

DAVID GUADILLA

Martes, 24 de enero 2023, 12:51

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha defendido este martes el papel de los directivos y empresarios en España después de que el domingo la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, le definiese como «capitalista despiadado». Y lo ha hecho con un mensaje directo y sin matices a la también ministra de Políticas Sociales. «Somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después a los que le toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento», ha afirmado el máximo responsable de la empresa de distribución.

Publicidad

Roig ha intervenido en un desayuno informativo celebrado en Valencia en el que ha presentado al presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda. El primer ejecutivo de Mercadona ha subrayado que la «ética» debe ser uno de los valores de la cultura empresarial en España y ha llamado a los empresarios a «salir del armario» y sentirse orgullosos de la labor que hacen sin importar las críticas que puedan recibir. Vengan de donde vengan.

La tormenta se desató cuando Belarra cargó contra Roig durante un acto de su partido. La líder de Podemos defendió topar los precios de la cesta básica de la compra y consideró «indecente» que las grandes empresas de distribución «se estén haciendo de oro» por la crisis derivada de la guerra de Ucrania. De forma explícita citó a Mercadona y Carrefour. La ministra definió como «indecente que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado, y hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados». No es la primera vez que desde la formación morada descalifica al propietario de Mercadona.

A partir de ahí llovieron las críticas hacia Belarra. Y no solo desde el PP o los empresarios. El PSOE no ha ocultado su incomodidad y ha tratado de marcar distancias con una declaraciones que han sido rechazadas por los principales dirigentes socialistas, tanto del partido como del Gobierno. Este lunes, la portavoz de Ferraz y ministra de Educación, ya salió al paso y pidió «mesura» a sus socios en el Gobierno. En esta misma línea se ha expresado este martes la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. «No puedo hacerme cargo de las declaraciones que se producen en actos de partido», ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez, eso sí, ha salido en defensa de un «sector tan importante» como el de la distribución, que «gracias a su fortaleza y acompañado por el Gobierno» dio su mejor versión ante la adversidad durante la pandemia. Tras recordar que las empresas hicieron posible que no faltasen productos de primera necesidad durante lo más duro de la crisis sanitaria, la ministra socialista ha trasladado «nuestro reconocimiento a los empresarios que lo sostienen y a los trabajadores y trabajadoras que también en aquellos momentos fueron esenciales y pusieron en riesgo su salud para cuidarnos a todos nosotros». Rodríguez ha pedido «no desviarse de lo importante» y ha puesto el foco en las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Publicidad

Desde Unidas Podemos no bajan el tono. Al menos de momento. El portavoz de la formación en el Congreso, Pablo Echenique, se ha mostrado dispuesto a hacer «selecciones semánticas de los adjetivos» si el PSOE adopta medidas «valientes» como intervenir el precio de los alimentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad