Borrar
Protesta frente a la oficinas de la Inspección de Trabajo en Bilbao. S. LL.

La plantilla de Petronor protesta ante Inspección de Trabajo por las 167.000 horas extra acumuladas

Durante el segundo paro convocado durante las negociaciones por su convenio colectivo, han denunciado que la única medida contra el aumento de las jornadas han sido multas de 3.000 o 6.000 euros

Sergio Llamas

Miércoles, 18 de enero 2023, 12:48

Comenta

La plantilla de Petronor ha desplegado sus pancartas este miércoles frente al edificio de la Inspección de Trabajo en Bilbao, en medio de sus movilizaciones por la negociación del convenio colectivo, para denunciar las 167.000 horas extras que llevan acumuladas en los últimos cuatro años. La cifra supone el equivalente a más de cien jornadas anuales de Petronor. Más de un centenar de trabajadores han participado en la protesta en la que advierten que ni siquiera durante el 2021, cuando se aplicó un ERTE y la refinería estuvo parada, se llegó a bajar de las 30.000 horas. El año pasado, hasta el último dato contabilizado de noviembre, ya se habían alcanzado las 36.891. «Llegaremos a las 40.000», ha criticado el representante de CCOO, Iker Gonzalo.

Esta nueva protesta supone otras cuatro horas de paro tras las tres celebradas el miércoles de la pasada semana, cuando se concentraron frente a la refinería. Ahora el colectivo ha querido evidenciar frente a la Inspección de Trabajo las escasas multas que el recurso de las horas prácticas supone para la empresa. «Las multas que han ido realizando son de unos 3.000 o 6.000 euros, y muchas quejas presentadas por los trabajadores no se resuelven o quedan sin respuesta», ha denunciado Gonzalo.

El presidente del comité de empresa, Javier Losa, ha señalado que tras estas dos movilizaciones darán un plazo de dos semanas a la dirección para que pueda presentar sus propuestas «de relevancia». La plantilla, con un millar de trabajadores, había anunciado 88 horas de paro en respuesta a la falta de avances en el convenio colectivo tras la docena de reuniones mantenidas.

Jubilaciones

Losa también ha advertido sobre la necesidad de abordar la jubilación de los trabajadores de más edad. «Es la primera vez que hay un colectivo de personas de 63 años, que acumulan 40 trabajados, y que no pueden dedicarse a atender las instalaciones o a salir corriendo en caso de una emergencia», ha lamentado. En este sentido ha recordado que en el pasado se han ido buscando soluciones para resolver esta situación, incluyendo el ERE de extinción con reposición de los puestos aplicado en el 2019.

«Detrás de todas y cada una de estas horas extraordinarias hay personas que ven vulnerado su derecho a conciliar y descansar, pues la mayor parte de ellas son obligatorias. Personas que no pueden abandonar una unidad en marcha, una refinería, porque la empresa no les facilita un relevo a pesar de tener personal disponible», ha condenado Losa.

La negociación del convenio en Petronor también contempla la subida del IPC. Hasta ahora la empresa vendría negociando en base a las condiciones ofrecidas al resto de plantas por el grupo Repsol, si bien las instalaciones de la localidad vizcaína de Muskiz tienen su propio convenio. La dirección defiende que se ha crecido la plantilla en 56 contrataciones desde mediados del 2019, pese a las dificultades que causó la pandemia y a los 120 millones de euros en pérdidas en 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La plantilla de Petronor protesta ante Inspección de Trabajo por las 167.000 horas extra acumuladas

La plantilla de Petronor protesta ante Inspección de Trabajo por las 167.000 horas extra acumuladas