Instalaciones de la refinería de Petronor en Muskiz E.C.

La plantilla de Petronor convoca huelga indefinida por el alejamiento de los vestuarios

Los trabajadores denuncian que este cambio les supone ampliar media hora la jornada y la empresa dice que es una medida desproporcionada

Jueves, 25 de septiembre 2025, 10:50

Los trabajadores de Petronor han convocado una huelga indefinida en la refinería de Muskiz a partir de este jueves a las seis de la tarde. ... El origen de la tensión es la decisión de la empresa de instalar unos nuevos vestuarios en la entrada de la fábrica. Una decisión organizativa aparentemente menor que, sin embargo ha detonado en un pulso laboral de mayor calado ya que los trabajadores sostienen que aumenta su jornada efectiva al situarse más alejados de sus puestos habituales.

Publicidad

La huelga –la primera indefinida en la refinería de Muskiz desde 1979– fue registrada la pasada semana por el comité de empresa y respaldada ayer por el 91% de una plantilla cercana al millar de trabajadores. Los sindicatos vinculan este amplio apoyo al «deterioro progresivo de las instalaciones y de las condiciones laborales», cuya «punta del iceberg», subrayan, es el traslado de los espacios para cambiarse. También denuncian «un incumplimiento sistemático de los acuerdos» y un «chantaje continuo» por parte de la dirección.

El comité de empresa –integrado por seis representantes de UGT, otros seis de CC OO, cinco de Trabajadores por la Unidad (TU) y cuatro de ELA– sostiene que el nuevo cambio organizativo implica, en la práctica, una ampliación de la jornada al añadir media hora. «Petronor ha decidido sacar de la jornada tareas que antes estaban incluidas, como el tiempo de cambiarse de ropa», apunta Idoia Zalbide, representante de TU. Hasta ahora, el espacio destinado a ello se encontraba dentro de la refinería, pero el actual se sitúa en la entrada, lo que obliga a los trabajadores a cambiarse primero y recorrer después en autobús el trayecto hasta su puesto, donde realmente 'fichan' y les empieza a computar la jornada.

Los representantes de los trabajadores acusan a la empresa de mostrar una «nula voluntad de negociación» y de incurrir en «dejadez en el mantenimiento». Dos reproches que la dirección rechaza de plano en un comunicado, en el que recuerda que «antes del verano» propuso al comité compensar el tiempo de los traslados con días de libre disposición. La oferta fue considerada insuficiente por los sindicatos, que optaron finalmente por convocar la huelga.

Publicidad

«Huelga desproporcionada»

La dirección de la refinería muestra su sorpresa por la magnitud que ha alcanzado el conflicto laboral. En el comunicado difundido este jueves, califica de «desproporcionado e injustificado» convocar una huelga indefinida por un traslado de los vestuarios. La empresa recuerda que estas instalaciones supusieron una inversión de seis millones de euros y que fueron ubicadas en la entrada con el objetivo de que los empleados accedan a la planta ya con el equipo de protección colocado, una medida que refuerza la seguridad en un entorno industrial donde se manipulan productos químicos.

El paro laboral, en cualquier caso, no tendrá un gran impacto en el funcionamiento diario de la compañía. El refino está considerado una actividad esencial, ya que garantiza la producción de combustibles y derivados necesarios para el abastecimiento del país. Por ese motivo, la Administración fija servicios mínimos muy estrictos que obligan a asegurar un volumen suficiente de producción para cubrir la demanda básica. Los sindicatos, de hecho, denuncian que la cantidad de trabajadores necesarios establecido «ronda el 100%».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad