El Gobierno subirá la previsión del PIB «como mínimo» al 2,3%

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. / Efe

La ministra de Hacienda asegura que tienen el «esqueleto» de los Presupuestos de 2020 a falta de medidas «políticas» que trabajar con los diferentes partidos en caso de que haya investidura en septiembre

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El Gobierno estimó que la economía española crecería este año un 2,2%, una cifra alta en comparación con la media de la eurozona (1,3%) pero que denota la desaceleración en la que el país está inmerso junto a sus socios europeos debido, en gran parte, a la guerra comercial entre EE UU y China, que está lastrando las exportaciones. Sin embargo, todos los organismos nacionales e internacionales han ido revisando al alza esta previsión, la Comisión Europea la sitúa en el 2,3%, al igual que el FMI, y el Banco de España la subió hasta el 2,4%.

Dadas estas estimaciones, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reiterado en varias ocasiones que el Ejecutivo revisará al alza su previsión, pero hasta ahora el Gobierno no había dado una cifra concreta. Ha sido este lunes cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló en una entrevista a la Cadena Ser que «como mínimo» se situará en el 2,3%, en línea con las proyecciones de los distintos organismos, aunque no se quiso pillar los dedos con un dato cerrado.

Pero para poder actualizar el cuadro macroeconómico, se necesita contar con un Gobierno «a pleno rendimiento», explicó la titular de Hacienda, que reconoció que estirar la situación actual en funciones puede ralentizar la marcha de la economía e impide a su ministerio presentar un techo de gasto y unos nuevos Presupuestos (PGE) para 2020. Y es que actualmente el país sigue funcionando bajo las cuentas de 2018, elaboradas por el exministro Cristóbal Montoro y si no hay acuerdo político, el 1 de enero se volverán a prorrogar, convirtiéndose en los Presupuestos más longevos.

Desde una posición optimista, la ministra explicó que Hacienda ya tiene «bastante avanzado» el «esqueleto técnico» de lo que serían los PGE para 2020 en función de la estimación actual de recaudación, a falta de medidas «políticas» que habría que trabajar con los diferentes partidos en caso de que haya investidura en septiembre.

Sobre si repetirá al frente del Ministerio de Hacienda, Montero ha sido prudente y reconoció que le gustaría «terminar el trabajo» iniciado con los Presupuestos de 2019 que no vieron al luz.