Petronor rememora el acto de creación de la empresa hace hoy 50 años

Emiliano López Achurra y José Ángel Corres./Cámara de Comercio de Bilbao
Emiliano López Achurra y José Ángel Corres. / Cámara de Comercio de Bilbao

La compañía, en una de las principales empresas vascas, nació como fruto del impulso de los hermanos Sendagorta, fundadores de la ingeniería Sener

Manu Alvarez
MANU ALVAREZ

Petronor, en la actualidad una filial del grupo petrolífero Repsol, rememoró este viernes con un acto en la Cámara de Comercio de Bilbao el 50 aniversario de la constitución de la sociedad. El presidente de la compañía, Emiliano López Achurra, ha asegurado que el futuro de la empresa requiere las mismas dosis de arrojo y decisión que tuvieron quienes se unieron entonces para poner en marcha un proyecto extraordinariamente ambicioso.

Petronor, que se ha convertido en una de las principales empresas vascas y en el primer contribuyente por impuesto de la Hacienda vizcaína, nació como fruto del impulso de los hermanos Sendagorta, fundadores de la ingeniería Sener, con el apoyo de varias entidades financieras locales de la época. El 30 de noviembre de 1968, también en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Bilbao, los accionistas fundadores firmaron la escritura de constitución de la sociedad. La construcción de la refinería en la localidad vizcaína de Muskiz aún tardaría unos años y su entrada en producción no se produjo hasta finales de 1971.

El actual presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, José Ángel Corres, también ha recordado que la idea de construir la refinería permitió también impulsar el dique de Punta Lucero, que en la práctica se convirtió en la primera piedra en al construcción del nuevo puerto en el Abra exterior.

Al acto han asistido también el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, así como los regidores de los ayuntamientos de Muskiz, Zierbena y Abanto, junto a directivos de la compañía y miembros de su consejo de administración. Entre ellos también ha estado presente el consejero delegado y primer ejecutivo del grupo Repsol -también expresidente de Petronor- Josu Jon Imaz.

 

Fotos

Vídeos