Petronor para el 40% de su refinería porque no hay demanda
La compañía anunció ayer que «de momento» no aplicará un ERTE y que una parte de la plantilla se dedicará a cursos de formación
m. Alvarez | C. Vallejo
Sábado, 9 de mayo 2020, 00:32
Petronor anunció ayer su decisión de paralizar de forma inmediata una de las dos líneas de refino de su instalación de procesamiento del petróleo ... que está ubicada en el municipio vizcaíno de Muskiz, debido a la caída de la demanda de combustibles que se ha generado desde el inicio del estado de alarma. La limitaciones a la movilidad, el teletrabajo y el confinamiento de buena parte de la población, han hecho que descienda de forma radical el consumo de carburantes. También ha contribuido la ralentización de la actividad industrial.
La parte de la refinería que se va a paralizar desde hoy, denominada 'Crudo 2', procesa el 40% del crudo que se trata en Petronor y la compañía estima que con el 60% restante puede atender al mercado y también a las necesidades de almacenamiento. Incluso, en una comunicación oficial realizada ayer por la empresa, se señalaba que atraviesa también por un problema de «saturación en el almacenamiento».
La compañía indicó que «por el momento» no va a aplicar un ERTE a la plantilla que está vinculada a esta parte de la refinería que quedará inactiva, sino que utilizará las horas laborales para hacer cursos de formación «e incrementar la polivalencia del personal».
Brufau defiende la industrialización como la mejor fórmula para facilitar la recuperación económica de España
Más industria
Por otra parte, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, apostó ayer por un fortalecimiento de la estructura económica del país para ganar resistencia. Lo hizo en el transcurso de la junta de accionistas de la empresa, en donde también defendió la industria como motor del crecimiento económico.
«Es el momento de concentrarse en qué vamos a hacer para salir rápidamente de la recesión a la que nos vemos abocados en casi todos los países, mejorando nuestra estructura económica para convertirla en más resistente ante las siguientes crisis que seguro vendrán», apuntó. Asimismo, abundó en que «es el momento de apostar por la industria, ya que con un mayor peso de la industria en nuestra economía, será más fácil salir de la crisis». Defendió que «la industria es indispensable para salir lo antes posible de la recesión que desencadenará la crisis necesaria». En este sentido, añadió que es necesario mejorar la estructura productiva del país para hacerla más resistente ante posibles eventualidades que se puedan presentar en el futuro. Y, además, requirió apoyos a las exportaciones, «que ante la debilidad de la demanda interna nos volverán a sacar de la crisis, gracias a su competitividad, que no debemos menoscabar con excesiva o inadecuada regulación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión