El autobús y el coche de hidrógeno que ha presentado Petronor este viernes en la explanada de San Mamés. Petronor

Petronor presenta un autobús y un coche de hidrógeno para el BBK Live

Se trata de una experiencia piloto para algunos de los desplazamientos del festival, en la que también participan Irizar y Toyota

Viernes, 11 de julio 2025, 14:14

Algunos de los desplazamientos que los asistentes al BBK Live realizarán hasta este sábado para llegar a Kobetamendi se realizarán con dos coches y un ... hidrógeno que funcionan con hidrógeno 100% renovable, presentados por Petronor este viernes. Se trata de una experiencia piloto para los desplazamientos, según ha apuntado la compañía energética en un comunicado.

Publicidad

El autobús, fabricado por el grupo Irizar en su planta de Ormaiztegi y los dos coches, suministrados por el concesionario de Toyota en Bilbao, son soluciones que «indican que en Euskadi realmente contamos con las capacidades y la voluntad para ser un punto de referencia en el desarrollo de los combustibles renovables», ha subrayado Miguel Palacio, de Petronor Innovación, que ha presentado los vehículos en la explanada de San Mamés.

Así es el interior del coche de hidrógeno renovable que ha presentado Petronor. Petronor

Una iniciativa que se basa en la búsqueda de todas las alternativas para descarbonizar la movilidad. A pesar de que el hidrógeno todavía no sea una de las opciones principales para llevar a cabo esa tarea, se contempla que pueda ser una alternativa a medio y largo plazo a medida que su desarrollo avanza. De hecho, la petrolera vasca ya se ha lanzado a su desarrollo y cuenta desde otoño de 2023 con el primer electrolizador de la península con una capacidad de 2,5 MW. En paralelo, está construyendo uno de más de 10 MW a través de la sociedad Basque Hydrogen que comparte con el Ente Vasco de la Energía (EVE).

Por su parte, Irizar también está apostando por este combustible fuertemente. Es más, en abril, un autobús de hidrógeno de la firma completó la ruta más larga alcanzada por un vehículo de estas características en Europa, recorriendo 2.500 kilómetros entre las localidades de Ormaiztegi y Briançon, un localidad situada en los Alpes franceses. Este vehículo tiene 900 kilómetros de autonomía y su carga se completa «en menos de 20» minutos, según la compañía afincada en el municipio guipuzcoano de Aduna.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad