La 'guerra de los vestuarios de Petronor' llega a los tribunales
La empresa y los sindicatos recurren a la justicia ante el bloqueo de la negociación
La llamada 'guerra de los vestuarios' en Petronor se dirime mañana en los tribunales. En un clima de fuerte tensión entre la dirección y los ... sindicatos –y también entre las propias centrales–, el Juzgado de lo Social acoge la primera vista sobre un conflicto enquistado desde hace un mes. La plantilla sostiene que el traslado de los aseos a la entrada de la refinería prolonga de facto la jornada en unos treinta minutos diarios, al quedar fuera del horario laboral el tiempo necesario para colocarse los equipos de protección.
La empresa, a través de un comunicado remitido a los medios, asegura que el miércoles alcanzó con la mayoría sindical un preacuerdo que debía ser refrendado esta mañana por la reunión de trabajadores. Sin embargo, según fuentes de Petronor, la asamblea «decidió no someter el texto a votación y, en consecuencia, no ha se ratificó».
La clave, según apuntan fuentes conocedoras de la negociación, es que el preacuerdo únicamente fue firmado por los seis representantes de UGT y otros seis de CC OO. Son, en cualquier caso, las dos centrales mayoritarias, ya que el resto del comité lo completan cinco delegados de Trabajadores por la Unidad (TU) y cuatro de ELA. Estos consideraron que el documento, integrado por cerca de una decena de puntos, «no reunía las condiciones mínimas para ser sometido a consulta de la plantilla». Por ese motivo promovieron una votación a mano alzada que bloqueó una posterior votación sobre pacto y acabó llevando el conflicto a los tribunales.
¿Y qué recogía el acuerdo? Según señalan las partes implicadas, la empresa reconocía de manera implícita que el traslado de los vestuarios –desde la zona próxima a la refinería, donde se ficha, hasta la entrada de la planta, donde deben cambiarse antes de pasar al punto de control– implica un aumento del tiempo de trabajo, y ofrecía compensarlo con seis días de vacaciones. Se trataba de un avance respecto a la propuesta inicial, limitada a dos días. Sin embargo, los sindicatos críticos lo consideraron insuficiente, ya que, a su juicio, supone admitir una prolongación de solo 15 minutos diarios de la jornada laboral en lugar de los 30 que piden.
La coincidencia temporal ha querido que apenas un día después de que la asamblea frustrara el acuerdo, el Juzgado de lo Social de Bilbao abra mañana el procedimiento sobre el presunto cambio sustancial de las condiciones de trabajo. Los sindicatos confirman que han presentado una demanda cada uno de los que integran el comité. Petronor, por su parte, señala que ante la falta de avances «deja en manos de los tribunales» la resolución del conflicto.
Petronor, que ya hace un mes tildó la huelga de «desproporcionada», reitera que el coste de los nuevos vestuarios asciende a seis millones de euros. La compañía defiende además que el traslado responde a criterios de seguridad, al garantizar que los trabajadores accedan a la refinería con los equipos de protección ya colocados. La plantilla, en cambio, sostiene que este conflicto es solo la punta del iceberg y denuncia tanto el «deterioro» de las instalaciones como la «excesiva» acumulación de horas extraordinarias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión