Petronor invierte 52 millones en el mantenimiento y modernización de su Unidad de Conversión

Imagen de la parada de 2015 en Petronor. /Pedro Urresti
Imagen de la parada de 2015 en Petronor. / Pedro Urresti

Participarán en la operación, que durará dos meses, 1.500 trabajadores de 40 empresas distintas

Carmen Larrakoetxea
CARMEN LARRAKOETXEA

Petronor inicia la semana que viene una de las mayores operaciones de mantenimiento de la refinería, que implica la parada de la Unidad de Conversión, que va a suponer una inversión de 52 millones de euros y la participación de 1.500 trabajadores de 40 empresas distintas.

Serán dos meses de intenso trabajo -450.000 horas- en las que las labores relacionadas con la metalurgia serán las más demandadas. En ellas participarán simultáneamente caldereros, tuberos, soldadores, andamieros, calorifugadores, mecánicos, electricistas e instrumentistas, entre otros.

En esta complicada operación, que se realiza cada cuatro años, implica laborales programadas de mantenimiento, como la actualización de las instalaciones productivas con la incorporación de las últimas novedades tecnológicas. Esta combinación de trabajos es la que hace que se eleve la inversión a realizar en esta para hasta los 52 millones de euros (33 millones en mantenimiento y 19 millones en nuevas tecnologías), cuando en la anterior operación de mantenimiento ejecutada en 2015 emplearon 42 millones de euros.

Formación específica

Todos los trabajadores que van a participar en esta parada -tanto los propios de Petronor, como los de las 40 empresas subcontratadas- están recibiendo formación específica para poder ejecutar los trabajos en condiciones de seguridad. Además, durante toda la parada estará a pleno rendimiento el Equipo de Coordinación de Seguridad de Petronor y se ha establecido otro equipo específico de apoyo para los trabajos en altura y rescate industrial.

La relevancia de ésta parada técnica, en la que van a trabajar 1.500 personas durante dos meses, tiene también un impacto económico directo en los servicios de hostelería y alojamiento de los alrededores de la refinería.

 

Fotos

Vídeos