El petróleo baja a precios previos a la guerra, pero el diésel en Euskadi sigue un 37% más caro
A las puertas del fin de la subvención del Gobierno de 20 céntimos por litro, el gasoil continúa por encima de los 2 euros y la gasolina acumula una subida del 19% a pesar de la tendencia bajista del crudo
No es un fenómeno nuevo que la bajada del precio del barril del petróleo tarde mucho en llegar a los surtidores de las estaciones de ... servicio. Pero los consumidores siguen viendo cómo llenar el depósito de un coche diésel les sigue descargando de la cartera más de 2 euros por litro. Este viernes la cotización del barril de petróleo Brendt ha perdido la referencia de los 90 euros por primera vez en un mes al situarse en los 89,54 euros. Es un precio un 0,1% más bajo que en el arranque del mes de febrero, antes de la invasión rusa de Ucrania que excitó la inflación a registros de dos dígitos, cercanos al 10%.
En cambio, el precio del diésel en las estaciones de servicio del País Vasco está a 2,09 euros de media, según los datos del Ministerio de Transición Ecológica. Es un 37% más que los 1,52 euros de principio de año. En el caso de la gasolina sin plomo 95, esta comparación deja una escalada del precio del 19%, hasta los actuales 1,83 euros el litro.
La diferencia se mantiene a pesar de que los precios del petróleo establecieron mínimos el pasado septiembre -el día 23 de ese mes el Brendt cotizó a 82,02 dólares- y, además, de una tendencia de descenso continuado desde el 4 de noviembre. La situación es recurrente, pero ahora llega 43 días antes de que el Gobierno de España deba decidir qué hacer con la subvención de los 20 céntimos por litro que termina a finales de año. La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dejado entrever la necesidad de mantenerla, pero con excepciones que permitan aplicarla solamente a los ciudadanos de rentas bajas y a los transportistas profesionales.
Enfriamiento económico que se traslada a los precios
Esta caída en el precio del petróleo es considerada por los analistas como síntomas del enfriamiento económico. La demanda se frena y los precios empiezan a ceder. En esa línea de comportamiento enmarcan la desaceleración de la subida de precios, que aunque se mantiene alta, dejó un IPC internaual en octubre del 6,9% en Euskadi y del 7,3% en España, alejándose del doble dígito que se alcanzó en este año. Muchas previsiones señalan que las materias primas van a registrar descensos de hasta el 50% en los próximos meses.
El petróleo afecta al 41% del coste de la elaboración de las gasolinas
La regulación y los tributos contribuyen a que el precio del combustible sea demasiado resistente a la caída del coste de su materia prima principal, el petróleo. Desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) señalan que «el precio de la gasolina no tiene relación directa con la cotización del barril de petróleo», ya que hay otros factores que lo determinan. Recuerdan que el mayor impacto lo generan los impuestos, con un 43,8%, seguido del coste del propio crudo y materias primas con un 41,6% y un 13,2% de los costes de distribución y refino, un proceso que también requiere consumo de energía. Según la asociación, el margen bruto de los mayoristas se reduce a un 1,4% de lo que el cliente paga en la gasolinera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión