Los pensionistas redoblan la presión para que sus prestaciones suban según el IPC

Los pensionistas han vuelto a tomar el frente del Ayuntamiento bilbaíno. /Pedro Urresti
Los pensionistas han vuelto a tomar el frente del Ayuntamiento bilbaíno. / Pedro Urresti

La plataforma vasconavarra mantuvo el pasado miércoles un encuentro en Madrid con grupos parlamentarios, aunque no arrancó compromisos claros

ERLANTZ GUDEBilbao

El movimiento vizcaíno no oculta su preocupación ante el riesgo de que la nueva legislatura depare la pérdida de algunas de sus conquistas. No en vano, el PP pretende recuperar el factor de sostenibilidad -para adaptar el sistema de la Seguridad Social a la creciente esperanza de vida-, y podría contar con el apoyo de Ciudadanos y el PDeCAT. La legislatura está a su vez a punto de concluir sin que se haya blindado la subida de las prestaciones conforme al IPC.

La pasada semana una delegación vasconavarra se reunió en Madrid con varios grupos parlamentarios. El coportavoz del movimiento vizcaíno Jon Fano ha rebelado en la concentración de hoy en Bilbao que entre los partidos que les recibieron -PSOE, Podemos, PNV, ERC, Bildu y Compromís-, socialistas y jeltzales fueron quienes menos simpatizaron con sus reclamaciones, por motivos evidentes, al incluir exigencias a los gobiernos de Madrid y Vitoria.

IPC antes del 5 de marzo

Fano ha señalado que instaron al PSOE a ligar el incremento de las pensiones al IPC antes de que se disuelvan las Cortes el 5 de marzo, frente a la intención del Ejecutivo de ligar las prestaciones a la inflación en 2020. También, reclamaron la inmediata aprobación del salario mínimo de 1.000 euros, a lo que les respondieron que «necesitan consensuarlo con todas las partes implicadas».

Aparte de las dos grandes marchas que protagonizarán en la antesala de las elecciones generales -28 de abril- y las locales, forales y europeas -26 de mayo-, los pensionistas -con las mujeres en un lugar destacado- se unirán a las protestas del movimiento feminista el 8 de marzo, mientras que el día 11 de ese mes aprovecharán su concentración de los lunes para conmemorar los cien años del seguro obligatorio en España.