Los pensionistas denuncian en Bilbao la subida de las tarifas eléctricas

Los pensionistas denuncian en Bilbao la subida de las tarifas eléctricas
Fernando Gómez

Denuncian que la subida de la factura está causando daño a muchas familias

EL CORREO

Los pensionistas vascos han vuelto a salir este lunes a las calles para reivindicar unas pensiones públicas «dignas» y denunciar la subida de la factura eléctrica que, según han advertido, «tanto daño está causando» a muchas familias.

En Bilbao, cientos de personas se han vuelto a concentrar como cada lunes desde hace ocho meses ante el Ayuntamiento, donde portavoces de los concentrados han precisado que el próximo jueves las plataformas de jubilados y pensionistas del País Vasco y Navarra se reunirán en Vitoria para convocar conjuntamente una movilización el próximo 1 de octubre, día internacional de las personas mayores.

En el transcurso de la concentración ante el Consistorio bilbaíno, el portavoz del colectivo Jon Fano ha reclamado a los Gobiernos central, vasco y navarro que «presionen» para frenar la subida de las tarifas eléctricas y para que aquellas familias que no pueden pagar la factura de la luz no se queden sin electricidad para cubrir sus necesidades básicas.

Según ha denunciado, en el último año las tarifas eléctricas «han subida un 11,1 %» y «hay cantidad de familias que no pueden pagar la factura de la luz y de la calefacción», mientras que «en los últimos veinte años los gobiernos han subvencionado a las eléctricas con 20.000 millones de euros».

«En 2016 -ha añadido- los beneficios de las eléctricas han sido de 5.400 millones de euros y por si esto fuera poco, a nosotros nos aplican el IVA del 21 % y las eléctricas pagan como máximo el 6 % de los beneficios».

Entre los gritos habituales de «pensionistas aurrera», los concentrados en Bilbao han vuelto a reclamar pensiones públicas de, al menos, 1.080 euros, el blindaje de las pensiones en la Constitución y su subida en función del IPC real.

«Tendremos que apretar muy fuerte para que nuestras reivindicaciones sean atendidas» en el seno del Pacto del Toledo, ha indicado el portavoz de los concentrados.

En Vitoria, unas trescientas personas han respaldado el primer llamamiento tras las vacaciones de verano en defensa de unas «pensiones dignas». Con pancartas en las que podía leerse «Jubilado, pensionista, levántate del sillón que nos quitan la pensión» o «Quien roba pensiones lo pagará en las elecciones», se han congregado en las Plaza Nueva de Vitoria al grito de «gobierne quien gobierne las pensiones se defienden».

Los portavoces de la plataforma alavesa han subrayado que se retoman las movilizaciones porque nada ha cambiado y las reivindicaciones son idénticas a las que se tenían antes del verano.

Armando Aulestiarte ha advertido además de que el colectivo no está de acuerdo con la propuesta del Gobierno Vasco de complementar las pensiones públicas con capital privado a través de una Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

«Lo que pedimos al Gobierno Vasco es que con dinero público financien las pensiones públicas hasta los 1.080 euros. Y que se deje de fomentar negocio privado de las bancas y de las entidades privadas», ha insistido.

También en San Sebastián, varios cientos de personas se han concentrado un lunes más en los jardines situados frente al Ayuntamiento, convocados por la Asamblea de Jubilados y Pensionistas de Alderdi Eder, en demanda de una pensión mínima de 1.080 euros.

Tras una pancarta con el lema «Sistema público vasco de Seguridad» y provistos de paraguas verdes y carteles que reclamaban la citada cantidad de pensión mínima, los concentrados han escuchado las intervenciones de dos portavoces del colectivo, que han dado cuenta de las últimas acciones desarrolladas.

María Serrano y Maite Arregi han explicado que el pasado jueves se celebró una reunión de la Plataforma de Asociaciones de Mayores de Gipuzkoa (PAMG), que integra a varios movimientos asamblearios del territorio.

En ella, acordaron llevar a cabo concentraciones y manifestaciones en distintas poblaciones y comarcas guipuzcoanas el próximo 1 de octubre, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, en vez de convocar una marcha en San Sebastián, como ha propuesto hacer, en todas las capitales vascas, el movimiento de pensionistas de Bizkaia.

Han indicado que han «descartado» dicha opción por «la dificultad de trasladarse» a Donostia «en un día de labor», y en su lugar han previsto organizar «una manifestación intergeneracional» en la ciudad el sábado 6 de octubre.

No obstante, sí tienen previsto acudir el próximo jueves a una reunión en Vitoria de plataformas vascas con el fin de «coordinar esfuerzos» y forzar «a los gobiernos a responder» a sus reivindicaciones.

 

Fotos

Vídeos