Borrar
Concentración de los pensionistas esta mañana frente a la Diputación. Jordi Alemany
Los pensionistas denuncian en Bilbao los «dramáticos efectos» de la pandemia entre los mayores

Los pensionistas denuncian en Bilbao los «dramáticos efectos» de la pandemia entre los mayores

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia llama a ir «creando condiciones» para recuperar las concentraciones masivas, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de mayo 2020, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de cuarenta pensionistas se han concentrado esta mañana frente a la Diputación de Bizkaia para denunciar los fallecimientos ocurridos dentro de las residencias de mayores. Los participantes en la manifestación, que respondían al llamamiento del Movimiento de Pensionistas de Bizkaia (MPB), exhibían tres pancartas con sus reivindicaciones en favor del sistema público de pensiones y de unas prestaciones «dignas». Han mantenido dos metros de separación e iban protegidos por mascarillas y pantallas.

Al término de la protesta, el portavoz habitual del movimiento, Jon Fano, ha tomado la palabra para censurar a la Diputación por lo sucedido en las residencias, ya que a su juicio es responsable de la inspección de los centros. Asimismo, ha anunciado que en la medida de lo posible volverán a estar presentes en las calles tras unas semanas en las que las concentraciones han estado suspendidas por causa de la pandemia.

Fano, en respuesta a las asociaciones de pensionistas que en los últimos días han criticado la reactivación de las movilizaciones al entender que era imprudente e irresponsable, ha dicho que solo representan al 5% y que por ello no quería entrar en más polémicas.

En barrios de Bilbao como Santutxu, Irala, La Peña.... y también en localidades como Balmaseda, Sodupe, Sopuerta, Barakaldo, Durango y Santurtzi, los pensionistas han salido asimismo para mostrar su indignación ante el efecto que la pandemia está teniendo en las personas mayores.

En Vitoria, el movimiento Pentsionistak Araba también se ha concentrado frente a la Diputación Foral de Álava para homenajear a los fallecidos por coronavirus en las residencias del territorio. La protesta, entre las 9.30 y 10.30 horas, ha querido denunciar «carencias y fallos» en los centros de mayores y demostrar su apoyo y solidaridad a los trabajadores de las residencias. Han pedido la intervención del Ararteko para investigar lo sucedido.

El movimiento de pensionistas quiere, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, «ir creando condiciones para recuperar las concentraciones y movilizaciones masivas en la calle». También ir pensando en nuevas iniciativas junto a movimientos de mujeres, jóvenes, sindicatos y sectores populares, «pues solo así podremos defender eficazmente nuestras pensiones y los derechos de la mayoría social».

Visiones críticas

Voces críticas con las concetraciones de hoy, como la plataforma de pensionistas Ados-Consenso, entienden que «en su momento» habrá que revisar las actuaciones de las distintas administraciones «en torno al debilitamiento de la sanidad pública y la organización y el funcionamiento de las residencias de mayores». Se habían desmarcado igualmente de la convocatoria las plataformas de pensionistas de Barakaldo, Sestao, Santurtzi, Muskiz y Ermua, ya que consideran que la situación sanitaria sigue siendo grave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios