El número de pensionistas vascos crece el doble que el de cotizantes
La cifra de personas que cobran prestaciones contributivas de la Seguridad Social supera las 511.000, 56.380 más hace diez años
Cada vez que se analizan las grandes variables del sistema público de pensiones se pone en evidencia los enormes retos que tiene el sistema ... de Seguridad Social para hacer frente al envejecimiento de la población y mantener su sostenibilidad. Mientras que la cifra de trabajadores que cotizan crece lentamente y con dientes de sierra -con alzas los años de crecimiento, pero bajadas en los tiempos de crisis- lo que muestra una tozuda y clara evolución al alza es el número de pensionistas. Sube sin descanso. De esta forma nos encontramos que en marzo de este año en Euskadi había más de 511.700 pensionistas, lo que supone 56.380 más que hace exactamente diez años, lo que en cifras relativas implica un alza del 12,38%. En cambio si miramos el número de trabajadores cotizantes en el tercer mes de este año se colocaban en 955.061 personas, con un limitado alza acumulado de 28.250 profesionales, apenas un escueto 3%.
Publicidad
Los últimos datos oficiales completos por comunidades autónomas del Ministerio de Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a los que hemos tenido acceso evidencia que Euskadi tiene 1,88 cotizantes por cada pensionista, cuando tradicionalmente se dice que para que un sistema de pensiones sea sostenible, necesita de al menos 2,5 cotizantes por cada perceptor de prestaciones.
Los cotizantes medios en el conjunto de España se sitúan en 1,95, un poco más elevada que la media vasca, pero tampoco somos de los peores, hay 13 provincias con sólo 1,5 trabajadores y en Galicia destaca Ourense con sólo 0'95, según especifica en este caso Cinco Días.
A pesar de las penalizaciones que se aplican a las jubilaciones anticipadas -y que quiere endurecer el ministro José Luis Escrivá, pero que no está logrando el respaldo de la mesa de dialogo social- en los últimos diez años no se ha logrado acercar sustancialmente el retiro a su edad legal. El 40% de los trabajadores adelanta su jubilación y en estos momentos la edad media real del retiro es 64,6 años, cuando la legal está fijada en 66 años. En 2027 se habrá retrasado la fecha hasta los 67 años y para percibir la prestación completa se exigirán al menos 38 años y medio cotizados.
Publicidad
La factura crece un 45%
No sólo crece el número de pensionistas, sino que la balanza está aún más descompensada de cara a hacerlas frente con las cotizaciones actuales ya las nuevas pensiones son más elevadas que las antiguas, además de ser las más altas de toda España. Así la factura global del sistema de pensiones en Euskadi se colocó en marzo de este año en nada menos que 727,7 millones, con un notable crecimiento del 45% en la década. Para llegar hasta aquí hay que ver que la pensión media en marzo de 2011 ascendía a 990,76 euros en 14 pagas anuales, y ahora, diez años después, llega hasta los 1.279,42 euros mensuales, lo que significa un aumento del 29,13%, lo que traducido en euros es 289 más al mes o dicho de otro modo 4.041 euros más al año. Y aquí sin duda la prestación más elevada es la pensión de jubilación, que ya alcanza los 1.455,45 euros, frente a los 1.130,46 de diez años atrás.
Las cifras medias no permiten a preciar después las diferencias que existen entre los diferentes colectivos y si en ámbito laboral hay una evidente brecha de género, este esquema se reproduce también cuando llega el retiro. No hay más que ver que la pensión está se eleva hasta los 1.596,42 euros para los hombres y es 612,93 euros inferior para las mujeres ya que la media que cobran se limita a 983,49 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión