La factura de las pensiones suma y sigue y ya supera los 725 millones en Euskadi

Se mantiene el nivel de prestación más elevado de España y por primera vez el cobro medio de las viudas vascas llega a 900 euros

Sábado, 26 de junio 2021, 02:20

Mes tras mes se baten récords en las cifras que hacen referencia a las pensiones públicas y en este caso hay que anotar que la ... factura vasca ya ha superado la barrera de los 725 millones en el mes de junio. Esto implica que en el último año el gasto ha crecido un 3,2%, en línea con la evolución del conjunto de España, donde la cifra total llega a los 10.182 millones de euros, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Publicidad

Las pensiones en vigor en el conjunto del país superan los 9,85 millones y las vascas se colocan en 565.785. En ambos casos las altas superan a las bajas, lo que supone una vuelta a la normalidad tras la excepcionalidad de 2020. Por estas fechas, debido a la combinación de la mortalidad del Covid-19 y al bloqueo de las tramitaciones, momentáneamente descendió la cifra de beneficiarios.

La pensión media vasca se mantiene a la cabeza del ranking español con 1.282,10 euros mensuales, frente a los 1.033,03 euros que registra el promedio nacional. También tienen pensiones superiores a la media española Asturias y Madrid, que siguen de cerca las cifras vascas, mientras que hay siete comunidades autónomas en las que la prestación general está por debajo de los 1.000 euros, encontrándose las medias más bajas en Extremadura (con 879 euros) y Andalucía (924 euros). Por tipo de prestaciones contributivas, la de jubilación es la de mayor cuantía con 1.458,98 euros en el País Vasco, limitándose a 1.188,74 euros en el caso español.

La prestación media vasca es de 1.282 euros y en siete autonomías no llegan a 'mileuristas'

INGRESOS

Brecha de género

A nivel nacional, la pensión media se sitúa en 1.033,3 euros, pero esta cifra general oculta la brecha de género que existe en el sistema. En el caso de los hombres, la pensión media fue de 1.253,9 euros, mientras que la mensualidad media percibida por las mujeres ascendió a 830,4 euros. Uno de los objetivos que se ha fijado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones es reducir la brecha de género en las pensiones.

Publicidad

Otra de las cifras que dejan en evidencia esa situación entre las personas pensionistas es la prestación de viudedad, que se reduce hasta los 739 euros, aunque en el caso del País Vasco la situación es bastante más favorable ya que por primera vez la pensión media de este colectivo llega hasta los 900 euros.

La pensión de los funcionarios del Estado es la más alta: llega hasta los 1.820 euros

cLASES PASIVAS

La pensión más 'top'

Además del régimen de pensiones contributivas del Estado, el ministerio que encabeza José Luis Escrivá también difunde las pensiones que corresponden al Régimen de Clases Pasivas del Estado, que discurre por su propio carril y que es donde se encuentra la pensión media más alta de España, la 'top', que corresponde a los funcionarios estatales.

Publicidad

Así, hay 670.273 perceptores de pensiones por clases pasivas, con un coste total de 1.219,97 millones en mayo, último mes con datos oficiales. Esto coloca la pensión media del colectivo de jubilados pasivos en los 1.820,10 euros. Específicamente en las llamadas Clases Pasivas se incluyen los funcionarios del Estado, la Administración de Justicia, los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas, las Cortes Generales, otros órganos constitucionales y el personal militar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad