Los autónomos españoles, los jubilados más pobres de Europa

Pensionistas manifestándose en Bilbao./Ignacio Pérez
Pensionistas manifestándose en Bilbao. / Ignacio Pérez

Así lo denuncia la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE), que resalta que tiene una brecha del 27% respecto a la pensión del resto de trabajadores

Lucía Palacios
LUCÍA PALACIOSMadrid

Una de las quejas más habituales de los trabajadores autónomos es la pensión tan baja que tienen, hasta el punto de que son los más pobres de Europa, según denuncia la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE). Esto se deriva de que la gran mayoría de trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima durante gran parte de la vida laboral. Así, mientras la pensión media de un autónomo se sitúa en los 649 euros al mes -según datos difundidos por el Ministerio de Empleo referente al pasado mes de mayo-, la de un afiliado al Régimen General se eleva hasta los 1.033 euros mensuales. Una diferencia más que notable.

A este respecto, la Comisión Europea echó un rapapolvo a España por la brecha tan elevada que hay entre las pensiones de los autónomos y la de los trabajadores por cuenta ajena. Nada menos que un 27% de diferencia, la cifra más alta de toda la UE, que de media se sitúa en el 19%, es decir, ocho puntos por debajo de España. Y es que si es verdad que esta brecha entre autónomo y asalariado se da de forma generalizada en todos los países, hay algunos donde es muy inferior a la española, como Italia, con un 17%; Alemania, con un 19%; y Austria, con el 8%, según datos extraídos de la 'Encuesta de salud, edad y jubilación en Europa' que elabora la CE.

Soy autónomo... ¿Cuánto cobraré de pensión?:

«Europa ha vuelto de nuevo a exponer con claridad la situación de absoluta precariedad que viven los pensionistas autónomos», denuncia la CIAE en un comunicado, en el que destaca que la Comisión Europea «saca los colores» a España por la deficiencia en la protección social a los autónomos y remarca la urgencia de poner remedio a este tremendo problema social.

«Es una vergüenza que los autónomos españoles sea el colectivo donde se dan los más altos niveles de pobreza de los jubilados de Europa», advierte esta asociación, que hace hincapié en que las advertencias europeas no parecen calar en el Gobierno y «caen en saco roto entre nuestros legisladores, pues no llegan noticias de que esta situación esté en vías de mejorarse, más bien al contrario, podría decirse».

La CIAE urge a subsanar este déficit social del colectivo que origina menos pérdidas a la Seguridad Social de todos los sectores productivos (es el sistema menos deficitario), computa menos bajas laborales y es el que más horas trabaja en comparación con los trabajadores por cuenta ajena y empleados públicos, según resalta en el comunicado.

Cabe resaltar que los autónomos españoles crearon solo en el primer trimestre del año 48.373 empleos netos -eso sin tener en cuenta el empleo generado por los societarios-, lo que significa que cada día contribuyeron con 537 nuevos puestos de trabajo.

 

Fotos

Vídeos