Patricia de Loro, de The Venture City: «Latinoamérica puede ser más rentable que EEUU»

Patricia de Loro./Luis Ángel Gómez
Patricia de Loro. / Luis Ángel Gómez

La experta ha desgranado las oportunidades que brindan al emprendimiento Estados Unidos y Latinoamérica, particularmente Brasil y México

ERLANTZ GUDE

La responsable de producto del fondo y aceleradora TheVentureCity, Patricia de Loro, ha desgranado las oportunidades que brindan al emprendimiento Estados Unidos y Latinoamérica, particularmente Brasil y México, como muestra, adujo, que acaparan el 71% de la inversión de capital riesgo –Brasil, el 50%–. De Loro parafraseó a Miguel Arias y su tesis de la 'mantequilla dura o blanda' para reflexionar sobre ambos mercados.

Se refería a las mayores opciones de crecer en Latinoamérica por la menor competencia –'estrategia de la mantequilla blanda'– y la posibilidad de saltar incluso a Estados Unidos tras haber despuntado en el sur. Asia, ámbito que De Loro también nombró como interesante mercado para el emprendimiento, ha puesto sus ojos en la región.

La experta señaló el gran desembolso que exige implantarse en Estados Unidos, debido en parte a los costes laborales. Además de contrataciones más asequibles, Latinoamérica ofrece profesionales muy interesantes, según De Loro, salidos de las pocas universidades dedicadas al ámbito de la innovación. Y teniendo en cuenta el menor volumen de dinero que mueve el emprendimiento en la región, los profesionales locales «están muy interesados en oportunidades laborales para desarrollar sus carreras».

Señaló asimismo que costumbres tan arraigadas como el manejo de efectivo en vez de ingresar el dinero en cuentas bancarias o la preferencia por pagar a través de créditos está brindando posibilidades de negocio a empresas.

Como ventaja adicional, De Loro esgrimió la mayor facilidad para acceder a internet a través de redes móviles en Latinoamérica. «En vez de realizar un gran despliegue físico, fue un salto al vacío». No obstante, la logística es más pobre en el sur y se necesitan socios locales de cara a ganar capilaridad, incluso ayudando a estos a subsanar sus deficiencias y garantizar así la expansión.

Un par de consejos para poner el broche: independiente de si se elige norte o sur, «es clave invertir en asesoría legal para sortear los posibles obstáculo que presenten las diferentes normativas. Será una buena inversión», apostilló.

 

Fotos

Vídeos